Ante variante de influenza H3N2, instan a reforzar medidas de prevención

Ante variante de influenza H3N2, instan a reforzar medidas de prevención

El infectólogo Martín Agüero habló sobre la situación epidemiológica de la variante de influenza H3N2 y la importancia de reforzar las medidas de prevención ante el reciente brote global.

Aunque se habla de una nueva gripe, el Dr. Martín Agüero aclara que el virus H3N2 se conoce desde la pandemia de 1968 en China. Su relevancia actual radica en la aparición de una cepa específica (subclado K) que está provocando brotes significativos. Su alta capacidad de mutación ha generado un brote actual que ya afecta a países como Australia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, poniendo en alerta al hemisferio sur.

El médico del Hospital de Clínicas explicó que la peligrosidad de la H3N2 radica en su evolución constante. Estas mutaciones la vuelven más agresiva y facilitan su expansión, con potencial para provocar brotes epidémicos e incluso pandémicos. Si bien los síntomas son los de una gripe común, fiebre de hasta 40°C, dolores musculares, cefalea, congestión y tos seca, la intensidad en esta cepa es significativamente mayor, con un proceso que suele extenderse entre 3 y 7 días.

Un punto trascendental para la región es que la cepa actual surgió después de que se fabricaran las vacunas para el hemisferio sur. Esto implica que la efectividad de las dosis disponibles actualmente es menor al no contener esta cepa específica. No obstante, basándose en estudios europeos, el especialista resaltó que la vacuna todavía protege, tiene una efectividad estimada del 70% en niños y del 65% en adultos.

El médico subrayó con preocupación que en Paraguay los niveles de inmunización están muy por debajo de lo necesario para contener un brote, lo que aumenta el riesgo de hospitalizaciones masivas si el virus se expande sin control.

La morbimortalidad es mucho más alta en los grupos de riesgo, que incluyen a menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas, personas con obesidad mórbida, pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades crónicas.

Actualmente, el Ministerio de Salud mantiene una alerta epidemiológica desde el 15 de diciembre. Aunque Paraguay atraviesa su período de verano, donde la circulación debería ser menor, ya se registran casos de hospitalización por influenza A y B. El Dr. Agüero indicó que no se tiene la secuenciación molecular para decir que es la misma cepa, la H3N2-subclado K, pero es muy probable, por lo que instó al personal de salud y a la población a no bajar la guardia.

“Existe una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud, esto implica instar a la vacunación, especialmente a los grupos de riesgo mencionados y ante los síntomas, acudan a un centro asistencial, porque eventualmente, si esa cepa ingresa, va a producir casos que pueden llevar a hospitalización en situación crítica”.

Prevención

Para evitar complicaciones graves y la saturación del sistema sanitario, el especialista recomienda retomar las medidas preventivas similares a las del COVID-19, como lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes, uso de tapabocas y evitar aglomeraciones. Finalmente, reiteró que la vacunación, pese a las limitaciones de la cepa actual, sigue siendo la herramienta más efectiva para salvar vidas.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *