La VoZ digital | Creen que con Programa Tenonderã alcanzarán a más familias

2016-01-07 | 08:00

Pretenden que beneficiarios generen sus propios ingresos

Creen que con Programa Tenonderã alcanzarán a más familias
103



  •  


El presidente de la República Horacio Cartes junto a Héctor Cárdenas y Juan Carlos López Moreira El presidente de la República Horacio Cartes junto a Héctor Cárdenas y Juan Carlos López Moreira
La política social del Gobierno Nacional, a través del Programa Tekoporã, dijo superar la meta de llegar a 130.000 familias, que representan más de 700.000 personas que reciben subsidio del Estado paraguayo. Este informe fue proporcionado por el ministro Héctor Cárdenas, quien presentó al presidente Horacio Cartes su gestión de trabajo correspondiente al año 2015.

La presentación fue hecha durante una audiencia en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. Tras concluir el encuentro, Cárdenas ofreció una conferencia de prensa, donde comentó que el presidente Cartes le ha instruido potenciar este año el Programa Tenonderã que inició con este gobierno y busca que las familias que egresarán de Tekoporã puedan generar sus propios ingresos.

“Una de las prioridades que me ha dado el Presidente (Cartes) es que la población indígena esté dentro de los programas sociales y pasamos de una cobertura del 3 al 45% a nivel país. Es un avance muy importante, tenemos presencia en los 17 departamentos del país. De 96 distritos de cobertura, pasamos 198 y en términos de comunidades indígenas, llegamos a 360”, refirió el secretario de Estado, a su salida de la residencia presidencial.

El Programa Tenondera, que busca generar que las familias sean autosuficientes y puedan generar sus ingresos, será certificado con ISO 9001. Mencionó que del 2014 a la fecha, unas 7.200 familias son protegidas dentro del Programa Tenondera y lo que se busca, es generar autonomía en ellas, refirió el ministro Cárdenas.

En cuanto al Programa Tekoha, el titular de la SAS, señaló que 74 asentamientos fueron regularizados, que representante unas 15.000 personas que pasan a tener seguridad jurídica y dejan de ser ocupantes para pasar a ser dueños de sus lotes.

También señaló que los programas sociales existirán siempre, inclusive en el primer mundo, y que en el caso específico de Paraguay, solo se gasta 193 dólares per cápita en este sector, mientras que en Europa se tiene un promedio de inversión entre 10 a 12.000 dólares.