La VoZ digital | Fiscalía constata "situación preocupante" de animales en el Chaco

2016-06-25 | 08:40

FALTA DE AGUA

Fiscalía constata "situación preocupante" de animales en el Chaco
103



  •  


En estas condiciones sobreviven miles de animales en la zona chaqueña afectada por la falta de agua (Gentileza). En estas condiciones sobreviven miles de animales en la zona chaqueña afectada por la falta de agua (Gentileza).
Un equipo conformado por la Fiscalía constató "una situación preocupante" de animales silvestres que se quedan sin agua en el Chaco debido a que no ingresa el vital líquido en el cauce hídrico paraguayo del río Pilcomayo. Se investiga el grado de responsabilidad de las autoridades de nuestro país. El caso podría agravarse con la sequía pronosticada.

Los fiscales Andrés Arriola, de la Fiscalía de Filadelfia y Guillermo Sanabria, de Presidente Hayes, se constituyeron en la zona de Margariño y General Díaz, del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, donde constataron la mortandad de decenas de animales por la falta de agua, mientras otros agonizan en lagunas que podrían secarse completamente en los próximos días, como consecuencia de la falta de agua en los cauces del río Pilcomayo, lado paraguayo.

El fiscal Arriola manifestó que llegaron a la zona para indagar de oficio "un supuesto hecho de delito contra el medio ambiente en la cañada Madrid Sur en la línea 32. Es ante la existencia de una gran mortandad de animales silvestres que fuera denunciada por los pobladores, debido a que no ingresaba el agua en el cauce hídrico paraguayo del río Pilcomayo"

El agente del Ministerio Público añadió que "pudimos constatar una situación preocupante. Es decir, observamos varios animales silvestres que se están quedando sin agua. Solamente quedan bolsones de agua y en ellas estos animales, principalmente de la especie yacaré (mariposa-negro), algunos ya muertos y otros quedándose sin comida y migrando a otros sitios".

Arriola anunció que analizarán "la gravedad del daño que se estaría ocasionado y si en realidad hubo un factor externo a la naturaleza. Se iniciaron las investigaciones que se encuentran en una etapa prematura y veremos a qué conclusiones llegamos. Por las características del Chaco, la situación podría agravarse porque las aguas no ingresan a los cauces lado paraguayo del río Pilcomayo".

El Fiscal General del Estado Javier Diaz Verón ordenó una investigación de oficio y conformó un equipo ante la comisión de un supuesto hecho punible contra el medio ambiente.

La comitiva que se trasladó al Chaco estuvo integrada por especialistas de Delitos Ambientales y una perito bióloga.