Mitic vincula filtración de datos con ataques cibernéticos de 2023

En entrevista con la radio 1080 AM, el ministro del Mitic, Gustavo Villate, detalló sobre la presunta filtración de datos personales de ciudadanos paraguayos, un caso que generó gran preocupación tras la difusión de información en redes sociales. Villate indicó que la investigación todavía se encuentra en curso para confirmar la veracidad de los datos y determinar su posible origen.
Villate explicó que las sospechas iniciales apuntaron a un posible vínculo con ataques cibernéticos registrados en agosto de 2023, durante los primeros días del nuevo gobierno. “Esto que se estaba hablando de que los hackers hicieron de la suya… nosotros estamos todavía en un proceso de investigación para validar la fuente y entender cómo se da esta filtración”, detalló el ministro. Según comentó, los ataques afectaron previamente a instituciones como la Justicia Electoral y la Policía Nacional.
El ministro aclaró que, hasta el momento, no se identificó una nueva brecha de seguridad en ninguna institución pública. “A hoy no tenemos ningún indicio de que haya un evento reciente… Igual seguimos haciendo todas las investigaciones en todas las instituciones en general”, afirmó.
En cuanto al nivel de riesgo, Villate mencionó que los datos en cuestión podrían incluir documentos de identidad, nombres, apellidos, contactos telefónicos y direcciones, lo que hace suponer que la información podría provenir de registros como los de la justicia electoral o el registro civil. “Por el tipo de datos probablemente no sea de fuente abierta si efectivamente corresponde a direcciones y datos de contacto que normalmente no se publicitan”, señaló.
Destacó que el Estado paraguayo adoptó una política actualizada de ciberseguridad para proteger información sensible. “Básicamente lo que intentamos son cuestiones básicas: mantener actualizados los sistemas, sistema operativo, firewall, redes… y usar contraseñas con doble factor de autenticación”, explicó. Asimismo, subrayó la importancia de que tanto las instituciones como los ciudadanos refuercen sus medidas de seguridad.
El ministro prometió que el Mitic continuará trabajando para determinar el origen de la filtración y asegurar que las instituciones paraguayas cumplan con los más altos estándares de ciberseguridad, mientras el caso sigue bajo investigación. Villate hizo un llamado a la ciudadanía a ser cautelosa y a tomar precauciones adicionales para proteger su información personal.