“Creo que hablaremos”, dijo Trump sobre Putin y Ucrania

“Creo que hablaremos”, dijo Trump sobre Putin y Ucrania

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su predisposición a retomar el contacto con Vladimir Putin y otros líderes mundiales para abordar temas clave, incluida la crisis en Ucrania.

“Creo que hablaremos”, dijo Trump en una entrevista con la cadena NBC, indicando que su equipo de transición está enfocado en establecer comunicaciones internacionales, aunque aclaró que aún no ha hablado con el mandatario ruso.

Desde su victoria electoral, Trump aseguró haber conversado ya con unos 70 líderes mundiales, entre ellos el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aunque no ofreció detalles de esa conversación.


Trump prometió un primer día en el poder marcado por deportaciones masivas y cambios radicales
Por su parte, Putin se ha mostrado dispuesto a hablar con Trump. “Si alguien quiere reanudar el contacto, no me molesta. Yo estoy dispuesto”, declaró el mandatario ruso durante el foro de Valdái en Sochi.

Aprovechó la oportunidad para felicitar a Trump por su triunfo y expresó su impresión favorable hacia la forma en que el líder estadounidense actuó durante el intento de asesinato que sufrió en Pensilvania en julio, calificándolo como un “hombre valiente”.


El líder ruso también afirmó que “las personas demuestran quiénes son en circunstancias extraordinarias”, y agregó que Trump “se mostró de manera muy correcta, valiente, como un hombre”.

Aunque Putin expresó su interés en restablecer la relación bilateral, el Kremlin ha descartado que se produzca una llamada entre él y el presidente saliente de EEUU, Joe Biden, antes de la transferencia de poder en enero.

La relación entre Biden y Putin se deterioró a raíz de la ilegal invasión rusa en Ucrania, y los contactos se encuentran actualmente rotos. Trump, sin embargo, ha insistido durante su campaña en que tiene la capacidad para resolver el conflicto en la región y otros problemas internacionales de manera “inmediata”.

Antes de las elecciones en Estados Unidos, Putin había expresado su preferencia por la continuidad de Biden en la presidencia. No obstante, tras los resultados, señaló que las declaraciones de Trump sobre su intención de mejorar las relaciones con Rusia y “poner fin a la crisis en Ucrania” merecen “al menos, atención”.

Putin también mostró su optimismo sobre la posible política de Trump en su segundo mandato, pues considera que el republicano podría actuar con más libertad que en su primer periodo, en el que, según él, “pareció que lo perseguían por todos los lados y tuvo miedo de dar pasos a la derecha y a la izquierda”.

En cuanto a la situación en Ucrania, desde el Kremlin el portavoz Dmitri Peskov calificó de “exageración” la promesa de Trump de resolver el conflicto en 24 horas. Sin embargo, Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó que Occidente debería considerar la opción de negociar para alcanzar la paz.

Advirtió que, dado que la situación militar no favorece actualmente al gobierno ucraniano, Occidente debe elegir entre “continuar financiando el conflicto y matando a la población ucraniana, o reconocer las realidades actuales y comenzar a negociar”.

Putin también expresó su disposición a negociar con la administración de Trump sobre desarme nuclear y estabilidad estratégica, aunque subrayó que tales conversaciones solo podrían tener lugar cuando finalice la guerra en Ucrania.

“Nosotros nunca renunciamos a continuar el diálogo en materia de estabilidad estratégica”, afirmó. No obstante, acusó a Estados Unidos y a sus aliados de buscar la “derrota” de Rusia y declaró que cualquier negociación futura deberá realizarse “con las cartas boca arriba”.

El presidente ruso destacó el potencial militar de su país, asegurando que Rusia es la “mayor potencia nuclear del planeta”.

Durante su intervención en el foro de Valdái, Putin también criticó a Occidente y a la OTAN, acusándolos de generar inestabilidad global y de rechazar “agresivamente” el surgimiento de un “nuevo orden mundial” en el que, según él, no debe existir la hegemonía de un solo bloque o grupo de países.

Como ejemplos de esta política occidental, mencionó conflictos en Yugoslavia, Irak, Libia, Ucrania y Oriente Medio. Para Rusia, según Putin, esta postura occidental es la raíz de muchos problemas internacionales.

Miguel Rodas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *