Nuevo préstamo para Asunción deja fondos sin control y sin cronograma

Nuevo préstamo para Asunción deja fondos sin control y sin cronograma

La aprobación de un nuevo crédito por G. 184.000 millones en la Junta Municipal de Asunción generó fuertes cuestionamientos de la oposición. El concejal Humberto Blasco (PLRA) denunció que el oficialismo colorado avaló la operación “a libro cerrado”, sin documentos respaldatorios ni cronograma de ejecución, lo que deja al intendente Luis Bello con libertad de usar los fondos para otros fines.

Blasco calificó el procedimiento como de “irresponsabilidad extrema”, señalando que lo aprobado fue apenas un presupuesto tentativo en una sola hoja, sin plan de gastos ni cronograma. El edil advirtió que la falta de blindaje en el uso de los recursos abre la puerta a desvíos y pidió reducir el monto del préstamo en un 50%. “Jamás escuché eso en mi vida. Es dinero público y podrán usarlo cuando quieran”, criticó.

El único documento oficial presentado detalla obligaciones pendientes, como pagos a la Caja de Jubilaciones, compromisos con entidades financieras, juicios, proveedores y aguinaldos, pero sin respaldo adicional. Para Blasco, la operación es un “mal negocio”, ya que la Municipalidad podría haber programado pagos directos a proveedores y evitar costos financieros por intereses, comisiones y aranceles. “Si tenemos plata para pagar al banco, ¿por qué no le pagamos directamente a los proveedores?”, cuestionó.

El préstamo fue aprobado por 14 ediles colorados y será otorgado por cuatro bancos locales. De los fondos, G. 51.000 millones se destinarán al pago de aguinaldos de funcionarios municipales.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *