Tres medidas urgentes que Delcy Rodríguez deberá adoptar para evitar represalias en Venezuela

Tres medidas urgentes que Delcy Rodríguez deberá adoptar para evitar represalias en Venezuela

Tras la caída y captura de Nicolás Maduro, la jefa interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, enfrenta fuertes presiones de Estados Unidos para evitar una nueva ola de represalias políticas, económicas o incluso militares. Washington dejó en claro que solo avanzará hacia una eventual normalización del país si Caracas cumple con una agenda inmediata y concreta.

Según fuentes citadas por Politico, la administración de Donald Trump exige tres medidas clave: reforzar la lucha contra el narcotráfico, expulsar a agentes extranjeros considerados hostiles —principalmente de Irán y Cuba—, y detener el envío de petróleo a países rivales de EEUU. Estas acciones serían determinantes para evitar sanciones adicionales y posibles acciones más duras.
Además, Estados Unidos maneja información sensible sobre activos financieros vinculados a Rodríguez en Catar y Turquía, lo que representa un importante factor de presión. Desde la Casa Blanca advirtieron que, si no se cumplen las demandas, podría activarse una “segunda ola” de medidas contra el nuevo liderazgo venezolano.

Aunque Trump no descarta reabrir la embajada estadounidense en Caracas, por ahora la estrategia se maneja desde el exterior. A mediano plazo, Washington también espera que Rodríguez facilite elecciones libres y luego abandone el poder, aunque sin plazos definidos. Mientras tanto, la estabilidad del país y el alineamiento con los intereses estadounidenses serán observados de cerca.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *