EE.UU. agradece cooperación de Peña en seguridad
El presidente Santiago Peña reafirmó el compromiso de Paraguay con la democracia y la protección del hemisferio tras dialogar con el secretario de Estado Marco Rubio. Estados Unidos agradeció el apoyo paraguayo en la lucha contra el narcoterrorismo y la defensa regional.
El gobierno de Estados Unidos expresó su agradecimiento al presidente Santiago Peña por la cooperación de Paraguay en la protección del hemisferio y el fortalecimiento de la seguridad regional. La conversación entre Peña y el secretario de Estado Marco Rubio se centró en la operación de las fuerzas de seguridad en Venezuela del pasado 3 de enero. Rubio destacó el respaldo paraguayo en la lucha contra el narcoterrorismo y la defensa de la estabilidad democrática en la región.
Peña, por su parte, reafirmó que “nuestro compromiso con la democracia y el bienestar de nuestros pueblos es firme. Reafirmamos los valores que compartimos y coincidimos en la importancia de trabajar juntos para promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región”.
El mandatario recordó que Paraguay ha sido una de las voces más firmes contra el régimen de Nicolás Maduro y que desde 2024 levantó su protesta al desconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, reconociendo a Edmundo González Urrutia como legítimo ganador. Peña aseguró que mantiene conversaciones con presidentes de la región para colaborar en una transición democrática.
La captura de Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, el 4 de enero, mediante una intervención militar de Estados Unidos ordenada por el presidente Donald Trump, marcó un giro en la crisis venezolana. Ambos son acusados de corrupción, terrorismo y narcotráfico. Tras los hechos en Caracas, la presidencia interina quedó en manos de Delcy Rodríguez, quien ya enfrentó su primera audiencia ante la justicia estadounidense, declarando inocencia frente a los cargos
