Mientras pide al pueblo “ajustarse”, Peña duplicó los gastos de viajes y lujos en la Presidencia
El presidente Santiago Peña lanzó consejos de ahorro a la ciudadanía, pero al mismo tiempo el presupuesto de la Presidencia para viajes, catering, alimentos y combustibles casi se duplicó entre 2024 y 2026, pasando de G. 7.824 millones a casi G. 15.000 millones.
El mayor salto se dio en pasajes y viáticos, que crecieron más del 150%, mientras también aumentaron los gastos reservados y se creó una nueva unidad aérea presidencial.
Un análisis de los Presupuestos Generales de la Nación revela una fuerte contradicción entre el discurso del presidente Santiago Peña y la forma en que se manejan los recursos públicos en la Presidencia.
Mientras el mandatario pide a la población “ahorrar” y hasta sugiere que las familias migren a sus hijos de colegios privados a públicos para “tener más plata en el bolsillo”, los gastos oficiales en rubros sensibles se dispararon casi un 90% en apenas dos años.
Solo en pasajes, catering, alimentos y combustibles, la cifra pasó de G. 7.824 millones en 2024 a casi G. 14.900 millones en 2026.
El rubro que más creció fue el de viajes y viáticos, que aumentó 151%, pasando de poco más de G. 2.000 millones a más de G. 5.200 millones presupuestados para este año, aunque en la práctica en 2025 ese gasto ya superó los G. 8.000 millones.
También se incrementaron fuertemente los servicios de ceremonial y catering, que llegaron a rozar los G. 10.000 millones tras ampliaciones presupuestarias. A esto se suma el aumento de los gastos reservados y la creación de una nueva unidad de Transporte Aéreo Presidencial, con decenas de miles de millones de guaraníes para vuelos, combustibles y viáticos.
Todo esto ocurre en un contexto en el que el Gobierno pide sacrificios a la ciudadanía, profundizando la percepción de un doble discurso entre la austeridad que se predica y el derroche que se practica desde el poder.
