Macron, con lentes oscuros en Davos, lanza duras críticas a EE. UU. y China
Durante su discurso ante la 56.ª Cumbre Anual del Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó la atención no solo por el tono de sus declaraciones, sino también por su imagen: habló ante el auditorio usando lentes oscuros, un detalle poco habitual que no pasó desapercibido en el foro internacional.
En su intervención, Macron advirtió que las prácticas de China y Estados Unidos son “preocupantes” y sostuvo que el mundo está “destruyendo las estructuras que nos permiten solucionar la situación”, en referencia al debilitamiento de los mecanismos de gobernanza global. Según el mandatario francés, la cooperación internacional está siendo reemplazada por una competencia cada vez más agresiva.
El jefe de Estado apuntó directamente contra Washington, al afirmar que Estados Unidos “exige las máximas concesiones” y busca “debilitar y subordinar a Europa”, además de criticar lo que describió como un intento de “acumular nuevos territorios”, en alusión a recientes posturas expansionistas.
Macron también cuestionó a China por lo que definió como un “enorme exceso de capacidad” y por sus “prácticas distorsionadoras” destinadas a “saturar” sectores clave de la economía mundial.
