Brasil prohíbe inyectable para bajar de peso procedente de Paraguay tras un caso de intoxicación
Tras la intoxicación y hospitalización de una mujer brasileña, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) prohibió la fabricación, importación, comercialización, distribución, propaganda y uso de Tirzepatida de las marcas Synedica y TG, conocidas en las redes sociales como “inyectables paraguayos”.
La prohibición también incluye a la retatrutida, en sus presentaciones de todas las marcas, indicó el sitio digital brasileño de Globo (g1.globo.com).
Esta sustancia, al igual que otros inyectables, provoca una pérdida de peso mayor que otros productos que se venden en el mercado, pero el fármaco está en proceso de prueba.
Kellen Oliveira Bretas Antunes, de 42 años, usó sin receta médico lo que es conocido popularmente como “bolígrafo adelgazante”, un inyectable de Paraguay, y posteriormente fue hospitalizada debido a un dolor abdominal, que luego escaló a problemas neurológicos.
Se sospecha que desarrolló un síndrome que afecta la función muscular, los movimientos corporales, el habla y la función orgánica.
La mujer está hospitalizada en estado grave desde diciembre pasado.
