Mipymes exigen reforma integral y fin de privilegios en la Caja Fiscal

Mipymes exigen reforma integral y fin de privilegios en la Caja Fiscal

La Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipyme) se sumó al debate sobre la reforma de la Caja Fiscal, pero marcó distancia de otros gremios al reclamar cambios más profundos y estructurales. En un comunicado, la organización que agrupa a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país advirtió que mantener los actuales beneficios diferenciados para funcionarios públicos es “insostenible” y genera inequidades frente al sector privado.

El gremio planteó que los parámetros jubilatorios de los empleados estatales deben equipararse a los del Instituto de Previsión Social (IPS), que rige para la mayoría de los trabajadores. “Los ajustes paramétricos deben garantizar sostenibilidad por largos años, equiparando las condiciones con las del sector privado”, señala el documento.

Fedemipyme subrayó que la reforma debe ser integral y que el Gobierno tiene la responsabilidad de encarar un sistema “sostenible, igualitario y previsible” que elimine privilegios de una minoría. También recordó que el costo político de la medida es inevitable, pero necesario para asegurar justicia social y estabilidad macroeconómica.

La organización enfatizó que el pedido está respaldado por el 98% de las unidades económicas y más del 65% de la fuerza laboral del país. “No es razonable que siete de cada diez paraguayos que no se jubilan sostengan privilegios indignos de una casta privilegiada”, concluye el comunicado, instando al Ejecutivo y al Congreso a avanzar sin más postergaciones en la reforma previsional.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *