Enfermeras del IPS insisten con reajuste salarial: Denuncian que ganan menos del salario mínimo
Las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron nuevamente hoy frente al edificio de Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para reiterar la denuncia de que ganan menos que el salario mínimo.
“Venimos a reclamar nuevamente estos reclamos que estamos haciendo al presidente del IPS (Jorge Brítez) y a la Dirección de Enfermería. Más de 4.300 enfermeras no están percibiendo ni siquiera el salario mínimo. A esto se suma también los acosos laborales permanentes que están sufriendo principalmente las compañeras contratadas”, denunció nuevamente en declaraciones a NPY la licenciada Marina Ayala, secretaria general de Sinadips.
El gremio denuncia desde el año pasado que los salarios del personal de Enfermería en IPS rondan los G. 3 millones hace 14 años y que con el descuento ganan menos del salario mínimo legal vigente, que es de G. 2.899.048. Al respecto, la previsional se pronunció el año pasado y desmintió la denuncia de la situación salarial.
Desde el gremio también denunciaron la situación de precarización laboral de más de 7.000 funcionarios contratados que no fueron inscritos al Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual les impide ser parte del concurso de desprecarización.
Además, 11.000 trabajadores están en condiciones precarias, contratados, sin beneficios y sin desprecarización. Y también más de 20.000 trabajadores del IPS llevan más de 15 años sin reajuste salarial.
Con relación al aumento, solicitan el incremento del 5% para 24.453 funcionarios nombrados del IPS, la equiparación de salarios de los 4.300 enfermeros y otros 200 de sectores de apoyo, es decir, un monto de G. 1.500.000 y la desprecarización laboral para 4.500 contratados, cuya propuesta fue presentada el año pasado al IPS y al Congreso Nacional, lo cual se aprobó, pero aún no hay avances en las mejoras salariales.
“En IPS, el salario profesional peor pagado es de las enfermeras, que es el salario mínimo. Se orilla a la esclavitud. Con el salario mínimo no se sobrevive”, dijo Marina Ayala.
Entre las precarizaciones, denunciaron la situación de violencia que viven en los puestos laborales al estar expuestos a las frustraciones de los asegurados debido al deficiente servicio de la previsional. Además, de lo expuestas que están a la inseguridad en las calles, camino al puesto laboral.
Como medida de presión advierten más protestas y hasta cacerolazos.
