Auditoría al IPS tras muerte de Braulio Vázquez podría derivar en sumarios y sanciones
La Superintendencia de Salud ordenó una auditoría integral al Instituto de Previsión Social (IPS) tras la muerte de Braulio Vázquez, sonidista de un conocido medio televisivo, quien falleció luego de una demora en un procedimiento de cateterismo de urgencia.
El superintendente de Salud, Dr. Roberto Melgarejo, informó que un equipo de seis personas investigará las supuestas irregularidades en el caso y deberá entregar un informe en 30 días corridos.
«La auditoría no es un proceso punitivo, es un proceso para aclarar, esclarecer, dictaminar y dar recomendaciones», explicó Melgarejo. Sin embargo, advirtió que si se encuentran irregularidades, el caso podría derivar a un proceso sumario y eventualmente a sanciones. «Ahí si se podría tomar decisiones de sanciones o no», agregó en charla con la radio 1020 AM.
En ese sentido, Melgarejo lamentó que las auditorías surgen “en su gran mayoría”, de manera posterior a los hechos denunciados.
«Lastimosamente la gran mayoría de las auditorías que hacemos son posteriores a hechos, ya sea por denuncias públicas, porque se mediatizó o porque familiares llegan a hacer la denuncia», sostuvo.
No obstante, se negó a opinar sobre este episodio ocurrido en la previsional, alegando que él no formar del equipo auditor. “A mí me van a elevar el informe. Considero innecesario opinar públicamente porque no quiero influir en las decisiones o en la investigación del equipo”, sostuvo.
Finalmente, Melgarejo instó a no normalizar este tipo de situaciones, y garantizó que el proceso investigativo buscará llegar a la verdad, con el fin de esclarecer lo sucedido.
«A veces hasta normalizamos estas situaciones, y no podemos hacer eso. La intención de la auditoría no es buscar exclusivamente culpables o tapar algo, vamos a buscar la verdad y ser lo más objetivos posibles. Tenemos que trabajar para que no vuelva a ocurrir este tipo de casos», sentenció.
