Médicos no informaron causa de muerte en certificado de defunción y directora asegura: “No requirió terapia”

Médicos no informaron causa de muerte en certificado de defunción y directora asegura: “No requirió terapia”

Tras el fallecimiento de una mujer de 35 años luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, la directora del centro asistencial, Minerva González, aseguró que se le brindó toda la atención necesaria tras presentar complicaciones y que la paciente no requirió terapia “porque estaba estable”. No obstante, la hermana de la víctima denunció que en el certificado de defunción no se consignó la causa de muerte.

González dio detalles de lo ocurrido con Victoria Pimienta, de 35 años, quien acudió a su cesárea programada y dio a luz a una niña, que ahora quedó sin su madre tras su fallecimiento.

“Se le realizó la toma de signos vitales, se constató hipotensión y dificultad respiratoria; luego, se procede a cambiarle de sala a la paciente, ya que en esa sala no se puede realizar ningún tipo de procedimiento”, contó.

Seguidamente refirió que la paciente, que dio a luz a las 11:00 del último miércoles y el jueves a las 12:00 comenzó a presentar dolores y dificultad para respirar, en ningún momento requirió terapia intensiva.

“La paciente fue llevada a terapia intensiva. En ningún momento requirió terapia intensiva. La paciente no requirió terapia intensiva porque era una paciente estable”, se defendió, y sostuvo que acudieron a asistir a la mujer la ginecóloga y los clínicos.

González afirmó que no tardaron más de tres minutos en acudir para asistir a Victoria, quien se quejaba de fuertes dolores en la pierna y no podía respirar.

“La paciente se levanta, se incorpora para deambular y en ese momento sufre una descompensación. Acudió la ginecóloga de guardia y los clínicos, que no tardaron más de tres minutos, hay una parada cardiorrespiratoria, se le intuba y se le realiza reanimación”, especificó.

La hermana de la fallecida, Ángela Pimienta, denunció que el certificado de defunción que le entregaron a los familiares no detallaba la causa de muerte. En respuesta, González sostuvo que tienen uno que está completo.

A la doctora Josefina Rodríguez, que estuvo de guardia, le consultaron por qué no completó el documento y dijo que los familiares “le apuraron”.

Victoria perdió la vida un día después de la cesárea a causa de un paro cardiorrespiratorio y un probable trombo pulmonar. Sin embargo, su cuerpo será sometido a una autopsia para aclarar qué fue lo que ocurrió.

Recién en una segunda hoja de defunción detallaron la causa de muerte. “Debo reconocer que esa parte no completé y, la verdad, que me vinieron a apurar”, mencionó Rodríguez.

El hospital será intervenido tras el fallecimiento de la mujer.

“Mi hermana ahora está en el cielo. Le puedo llorar mil años a mi hermana, nadie va a volver a despertarla, ¿por qué no salieron? ¿Por qué no me dieron el pésame?”, expresó impotente Ángela Pimienta, hermana de la fallecida.

Los familiares, en medio del dolor, denuncian negligencia de los médicos y enfermeras del hospital, alegando que Victoria no recibió la atención médica que necesitaba tras presentar algunas complicaciones.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *