Descartan negligencia en muerte de enfermera en Hospital de Paraguarí

Descartan negligencia en muerte de enfermera en Hospital de Paraguarí

Según estudios preliminares de medicina forense, se descartaría que haya habido negligencia en el caso de la enfermera fallecida en el Hospital Regional de Paraguarí. “A simple vista, en la macroscopía no se ve que haya dentro del útero restos que no se hayan sacado de la placenta o de alguna cosa”, informó el doctor Pablo Lemir, en relación a la autopsia.

No obstante, seguirán analizando órganos, de manera a encontrar un cuadro infeccioso o algún tipo de origen de la hemorragia que desencadenó el desenlace fatal. “Lo que tenemos que determinar es si ese foco de sangrado, ese foco uterino, tiene características infecciosas o hemorrágicas”, precisó Lemir.

De hecho, Liliana Andrea Torres Franco (36) fue sometida en el Hospital Regional de Paraguarí a una histerectomía, es decir, la extracción del útero. “Hemos recibido por parte de la Fiscalía y del Hospital el cuello uterino, uno de los ovarios y su trompa que también tienen carácter hemorrágico. Eso significa que en ese momento también estaba sangrando toda esa parte”, explicó el especialista.

El equipo médico que trató inicialmente a la mujer procedió a la extirpación ginecológica con el objetivo de frenar la hemorragia. Posteriormente, fue sometida a transfusión sanguínea. Con el procedimiento buscaban salvarle la vida, pero no evolucionó favorablemente.

El informe final del médico forense es que se trató de una hemorragia muy intensa que llevó a que los órganos dejen de funcionar y se produjo el fallecimiento. Sin embargo, la hermana de la mujer comentó al Trece que la misma deseaba someterse a una cesárea, pero que supuestamente habría sido “obligada” a tener al bebé en parto normal, lo que desencadenó la hemorrgia.

“Ella quería tener en cesárea. Pero tuvo en parto normal y se quejaba de que tenía sangrado. No le paraba la sangre, no sabía de dónde salía toda la sangre”, refirió la familiar de la difunta. La investigación sigue abierta.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *