Escrache en Pilar contra Alliana por reforma de la Caja Fiscal
Manifestantes exigieron “Voto castigo” y cuestionaron la postergación del proyecto.
Un grupo de ciudadanos se movilizó frente a la mansión del vicepresidente Pedro Alliana en Pilar, reclamando por la reforma de la Caja Fiscal y lanzando consignas de “Voto castigo” desde las municipales hasta las presidenciales.
La tensión política en torno a la reforma de la Caja Fiscal llegó hasta Pilar, donde manifestantes realizaron un escrache frente a la residencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Los presentes gritaron “Voto castigo” y advirtieron que la consigna se mantendrá desde las elecciones municipales hasta las presidenciales, en rechazo a la postergación del proyecto.
Horas antes, Alliana había acudido al Congreso Nacional para anunciar que el Poder Ejecutivo acompañaría el pedido de aplazamiento del tratamiento en el Senado, inicialmente previsto para esta semana. “Se va a seguir conversando, así como ya se reunieron en 19 oportunidades. Creo que una semana o quince días va a servir para seguir ajustando detalles. Lo importante es que podamos sacar lo antes posible”, expresó en conferencia de prensa.
El vicepresidente aseguró que se continuará dialogando con todos los sectores para atender parte de los reclamos. “Acá lo importante es el trabajo que viene realizando el Ministerio de Economía y el pedido de los parlamentarios, los senadores que escucharon a todos los sectores, y algunos reclamos que creemos que podemos conceder. Venimos a acompañar esto para seguir ajustando con el Ministerio de Economía”, afirmó.
Alliana insistió en que la reforma es necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema de jubilaciones estatales. “Todos los paraguayos son conscientes de que esta reforma se tenía que hacer. Alguien debía tomarla con coraje y valentía, porque entendemos que debemos cuidar a los jubilados, no solo que se jubilen, sino que cobren sus haberes. No queremos que se jubilen a los 40 o 45 años y que dentro de tres o cuatro años se quiebre la caja de jubilaciones”, puntualizó.
El escrache en Pilar refleja el creciente malestar ciudadano frente a las decisiones políticas sobre la Caja Fiscal, en un contexto de movilizaciones que se replican en distintos puntos del país.
