Narciso es premiada y Martinessi le dice al mundo que su película respira el miedo de una época oscura

Narciso es premiada y Martinessi le dice al mundo que su película respira el miedo de una época oscura

La película paraguaya Narciso fue reconocida por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci, por sus siglas en inglés) este sábado, en Berlín, durante la Berlinale 2026, que celebra su gala de clausura de la edición número 76.

Marcelo Martinessi (guión y dirección) agradeció el premio y resaltó que “esta película es paraguaya, es memoria, es arte, pero, sobre todo, es política”.

El paraguayo agradeció a la Berlinale por ofrecer un espacio “privilegiado” para compartir su película, basada en la novela del mismo nombre de Guido Rodríguez Alcalá, “y expresar mi más profunda gratitud a la crítica internacional, por reconocer que el cine no puede estar ajeno a lo que nos sucede, por tender puentes —tan urgentemente necesarios hoy— entre las historias que contamos y quienes las reciben”.

“Vengo de un país donde una larga historia de autoritarismo obligó a generaciones a permanecer en silencio. Nuestra película, Narciso, se inspira en esa época oscura y difícil; respira su miedo. No es solo una película histórica, sino también una memoria proyectada hacia adelante, una memoria que mira al futuro”, declaró el director tras recibir el premio.

“Porque hoy, mientras surgen amenazas reales en todo el mundo —proyectos políticos que se obstinan en arrastrarnos hacia atrás—, necesitamos más películas y, sobre todo, necesitamos más coraje”, agregó, dejando de lado las tibiezas y sentando su postura política característica.

Además, señaló que tras el final de la película y el premio, también es otro comienzo: “el reto de llevar esta película a Paraguay, defenderla allí, y la esperanza de regresar pronto con nuevas historias; historias para comparar, cuestionar e imaginar con ustedes”.

“Gracias a cada persona, fondo e institución por ayudarnos a estar aquí. Gracias a la prensa local en Paraguay por su extraordinario apoyo”, agregó.

“Viva el cine, siempre”, concluyó en su discurso.

Narciso espera por los principales premios, en una fecha decisiva en la que se anunciarán los ganadores del prestigioso Oso de Oro y los demás galardones oficiales del Festival.

La expectativa es alta para el cine nacional, especialmente tras el impacto que Marcelo Martinessi generó en ediciones anteriores con Las Herederas, cinta con la que sus protagonistas se convirtieron en referentes internacionales del cine paraguayo.

El filme se ubica en el Paraguay de 1958, bajo el yugo de un sofocante régimen militar. Allí, el carismático y misterioso Narciso regresa de Buenos Aires con el rock & roll en las venas. Su llegada marca un antes y un después en la cultura local, pues rápidamente se convirtieron sus intervenciones en una sensación radial y en un potente símbolo de libertad.

Deseado tanto por hombres como por mujeres, Narciso logra cautivar a la juventud mientras inquieta profundamente a los cimientos de una sociedad reprimida.

Sin embargo, la fascinación se transforma en tragedia tras su último espectáculo, cuando es hallado sin vida en circunstancias oscuras.

En un país donde reina el silencio y el miedo sofoca cualquier intento de alcanzar la verdad, su muerte deja un vacío cargado de tensión política y social.

La pregunta surge entonces como un grito inevitable que desafía al régimen: ¿Quién mató a Narciso?

Aunque la premiación principal ocurre hoy, el Festival extenderá sus proyecciones un día más, hasta mañana domingo 22.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *