Parejas del mismo sexo «apuran» casamientos antes de que asuma Donald Trump
Los expertos legales dicen que los temores probablemente sean exagerados, pero las parejas LGBTQ+ no se arriesgan.
A pocas semanas de que el presidente electo Donald Trump asuma nuevamente el cargo, las parejas del mismo sexo se apresuran a casarse y formar familias antes del día de la toma de posesión.
Los expertos legales dicen que los temores de que el matrimonio igualitario pueda ser revocado bajo la segunda administración Trump probablemente sean exagerados, pero el temor está provocando que las parejas cambien sus planes y tomen acciones que de otra manera no habrían elegido.
“Así no es la igualdad”, dijo recientemente Ben Nelson, de 32 años, a NBC News.
Nelson y su prometido Adam Weinberger abandonaron su plan de casarse el próximo octubre y ahora se fugarán este mes.
“De alguna manera decidimos que daríamos un paso atrás y haríamos lo que pensáramos que era necesario para nuestras vidas, no necesariamente nuestra primera opción”, dijo Weinberger, de 31 años.
Si bien la decisión de la Corte Suprema de 2015 en Obergefell contra Hodges Actualmente protege los derechos de las parejas del mismo sexo a casarse legalmente en todo el país al declarar inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, muchas de esas leyes estatales siguen vigentes. La decisión del tribunal de 2022 en Dobbs contra Jackson Organización de salud de la mujer volcando Roe contra Wadela decisión de 1973 que garantiza el derecho al aborto, avivó el temor de que pudiera suceder lo mismo con Obergefell bajo la actual mayoría conservadora de 6 a 3 de la corte. Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito han señalado que están ansiosos por hacer precisamente eso.
Pero Mary Bonauto, directora de proyectos de derechos civiles de GLBTQ Legal Advocates & Defenders (GLAD), insiste en que el matrimonio igualitario no está en peligro inmediato. “Entiendo que hay cosas de estos tiempos que introducen mucha incertidumbre en la vida de las personas. Lo entiendo”, Bonauto, quien representó a los demandantes en Obergefelldijo a NBC News. “Pero ahora mismo, y ciertamente en el futuro previsible, el matrimonio igualitario no es una de las cosas que cambiarían”.
Como señaló NBC News, Trump no ha indicado que tenga la intención de revocar el matrimonio igualitario y el Partido Republicano ha eliminado de su plataforma un lenguaje de décadas de antigüedad que define el matrimonio como entre “un hombre y una mujer”.
La portavoz de Trump y secretaria de prensa entrante, Karoline Leavitt, dijo al medio que las personas LGBTQ+ preocupadas por el futuro del matrimonio igualitario “están lamentablemente equivocadas y han caído en el miedo de los medios de comunicación”. Leavitt añadió que revocar el matrimonio igualitario “nunca fue una promesa de campaña” que hizo Trump.
“No creo que la Corte Suprema vaya a anular rotundamente el matrimonio igualitario con una mayoría conservadora de 6 a 3”, Pizarra El analista legal y corresponsal de la Corte Suprema, Mark Joseph Stern, dijo en el medio Exterior podcast recientemente. “Pero sí creo que si, digamos, la jueza Sonia Sotomayor muere bajo Trump y él la reemplaza, hay muchas posibilidades de que la Corte Suprema anule el matrimonio igualitario”.
Sotomayor, que tiene 70 años, supuestamente ha resistido la presión para retirarse mientras el presidente Joe Biden todavía está en el cargo y puede reemplazarla. Al mismo tiempo, los observadores judiciales esperan que Thomas, de 76 años, y Alito, de 74, se jubilen en algún momento durante el segundo mandato de Trump.
Incluso si el Tribunal revocara Obergefellla Ley de Respeto al Matrimonio –firmada por el presidente Biden en 2022– seguiría exigiendo que el gobierno federal y todos los estados de EE. UU. reconocieran los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.
Pero Stern señaló que la ley no es clara sobre lo que sucedería si una pareja se casara bajo Obergefell en un estado con una prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo todavía en vigor y luego se mudó a otro estado con una prohibición similar en los libros después la decisión de 2015 fue revocada. La Ley de Respeto al Matrimonio, dijo, es lo suficientemente ambigua como para que un tribunal conservador pueda interpretarla de manera muy estricta.
“Creo que es imperativo que las parejas homosexuales que opten por casarse lo hagan en una jurisdicción azul, en un estado azul o DC, que haya autorizado expresamente el matrimonio igualitario, no a través de los tribunales federales, sino a través del proceso democrático o a través del estado. tribunales”, dijo Stern. “Porque si el poder judicial federal elimina el matrimonio igualitario, no está claro que la nueva ley federal proporcione un respaldo”.
Pero incluso las parejas LGBTQ+ de los estados demócratas están considerando acelerar sus planes matrimoniales. Nelson y Weinberger viven en Nueva Jersey, y Michael Kaye, residente de la ciudad de Nueva York, dijo a NBC News que él y su prometido tenían la intención de casarse en junio, pero que ahora están “considerando seriamente” casarse antes del día de la toma de posesión.
“Simplemente parece como si dimos un paso atrás y el miedo está resurgiendo”, dijo Kaye. “Y puede que sea un miedo diferente al que sentía cuando estaba en la escuela media o secundaria, pero siento que nuevamente hay este miedo en torno a la experiencia queer”.
Otras parejas, como Matt Woodruff, de 35 años, y su novio, están tomando medidas para iniciar el proceso de convertirse en padres antes de que Trump asuma el cargo en enero. Si bien Trump afirmó durante la campaña electoral que los republicanos “realmente son el partido a favor de la FIV”, la revocación de la Hueva abrió la puerta a ataques al tratamiento de fertilidad, que a menudo utilizan las personas LGBTQ+ para tener hijos. En septiembre, los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley que habría creado el derecho a acceder a la FIV y habría exigido que las compañías de seguros la cubrieran.
Trump ha afirmado que apoya el acceso universal a la FIV y que, como presidente, ordenaría al gobierno o a las compañías de seguros que cubran el costo del tratamiento para todos los estadounidenses. No obstante, Woodruff dijo a NBC News que teme que la administración entrante pueda prohibir a las parejas del mismo sexo acceder a la FIV o adoptar.