Conductor denunció actitud intimidatoria de funcionarios de la DNIT
En charla con la radio 780 AM, Esteban Acosta relató que estaba llevando una carga de latas de cerveza con despacho en orden, pero en plena ruta, cerca de Itacurubi de la Cordillera, le persiguió una camioneta blanca sin logotipo, se le adelantó y le altearon. Acosta se negó a quedarse en una zona despoblada.
Recién al llegar hasta Eusebio Ayala cerca de una plaza se quedó y allí fue abordado por los que iban en la camioneta, que se identificaron como funcionarios de la DNIT, quienes le dijeron que estaba obligado a quedarse donde ellos le habían alteado y que le podían requisar o incautar cuando ellos quieran lo que llevaban, siempre de acuerdo a su relato.
«Yo creo que ellos tienen un puesto fijo de control y si allí me pedían que me quede lo iba a hacer, pero fue muy sospechosa la actuación, además tenía toda la mercadería en orden», explicó.
Por su parte, Miguel Caballero, del departamento de represión al contrabando de la DNIT dijo que el procedimiento se hizo dentro de lo que estipula la legislación aduanera y por la propia ley que crea la DNIT. «Se hace todos los días y el año pasado se incautaron mas de 900 vehículos», expresó.
Reconoció que la camioneta no tenía logo, pero los funcionarios estaban con su carnet de la DNIT y en el marco de trabajos de inteligencia se puede altear a un vehículo que transporta mercaderia para hacer el control. El señor está en su derecho de no parar en una zona despoblada si no quiere.
Ya en la comisaria de Eusebio Ayala se labró un acta del operativo y al constatarse que la documentación de la mercadería estaba en regla, se dispuso que la carga sea liberada.