2017-06-23 | 10:27
LimpioPobladores de Limpio esperan pronta solución a la problemática de las inundaciones
El Coordinador de Obras Hidráulicas del MOPC, Ing. Atilio Saldívar, quien forma parte del equipo técnico encargado de este proyecto, explicó que los reservorios de atenuación de crecidas a ser construidos en el Parque Guasú Metropolitano tienen la finalidad de absorber los caudales que producen inundación aguas abajo; tanto la inundación que ocurre en la pista y en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, como la que se da en los barrios de MRA y Limpio.
“Estas lagunas de atenuación o excavaciones que se harán en el suelo, permitirán contener un millón de metros cúbicos de agua, es decir mil millones de litros de agua; que serán retenidos temporalmente, irán escurriendo lentamente evitando así las inundaciones aguas abajo”, señaló.
Manifestó que esto también contribuirá a la seguridad operacional de la pista de aterrizaje el aeropuerto, ya que utilizarla en condiciones de agua constituye un peligro y podría desencadenar en un desastre aéreo.
“Tenemos toda la buena voluntad de continuar con la obra y la ciudadanía está expectante ya que necesitan que los trabajos continúen, porque de eso depende su bienestar y su seguridad”, agregó.
En ese sentido, expresó que ayer se informó a los afectados por las inundaciones sobre la situación en que se encuentra el proyecto. “Actualmente hay una mesa de trabajo interinstitucional entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción. Es una mesa técnica de la cual el MOPC está esperando la propuesta técnica por parte del municipio, una alternativa, para poder continuar con los trabajos”, afirmó.
Comentó que el encuentro inició con las palabras del intendente de Limpio, Carlos Palacios, quien se mostró muy preocupado por la situación de los pobladores de los barrios que se inundan por las crecidas del Arroyo Itay y por la continuación de las obras, ya que de eso dependería la solución de las inundaciones varios barrios de Limpio.
Añadió que luego se hizo una presentación del proyecto, de lo que se empezó a construir ya que esa obra tuvo una orden de inicio y en el lugar se trabajó aproximadamente un mes. “Se explicó a la ciudadanía que esta es una obra que comenzó y que fue parada a pedido de la Municipalidad de Asunción. Las personas que asistieron manifestaron que están pendientes de la prosecución de los trabajos”, refirió.
Por parte del MOPC estuvieron los representantes de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS): el Coordinador de Obras Hidráulicas del MOPC, Ing. Atilio Saldívar, La Ing. Jessica Wright, Especialista en Recursos Hídricos; la Ingeniera Ambiental Mariela Fleitas; el Ingeniero Ambiental Mario Torres; además del encargado de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Limpio, Carlos Martínez, otras autoridades del municipio y presidentes de las comisiones vecinales afectadas.
PROYECTO ES PARA OFRECER UNA VIDA MÁS DIGNA Y SEGURA A LAS PERSONAS
Cabe destacar que este proyecto tiene el propósito de ofrecer una vida más digna y brindar más seguridad a cientos de familias, principalmente de Limpio, las cuales viven en zozobra con cada lluvia por el peligro inminente que representan las inundaciones.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s