La VoZ digital | Fiscalía solicita cooperación internacional en caso clonación de tarjetas

2017-06-24 | 08:59

Ministerio Público

Fiscalía solicita cooperación internacional en caso clonación de tarjetas
103



  •  


La fiscal Juliana Giménez Portillo, en su carácter de titular de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos, requirió a través de exhorto la cooperación jurídica internacional de varios países, en el marco de una investigación sobre falsificación de tarjetas de débito o crédito y otros medios de pago. En el caso aparece como uno de los principales implicados el ciudadano brasileño Julio César Belmonte Do Amaral, de cuyo apartamento la Fiscalía había incautado varias evidencias.

Este requerimiento internacional deviene como resultado de una tarea técnica pericial realizada por la representación pública, mediante la cual se pudo determinar los números de tarjetas y los bancos emisores de diferentes partes del mundo.  El objetivo de la Fiscalía es conocer si estas tarjetas emitidas por las entidades bancarias en el extranjero han recibido reportes de fraude, montos y fechas a fin de determinar el valor de los perjuicios patrimoniales. 
 
Belmonte Do Amaral está preso en la Argentina mediante una orden de captura internacional solicitada por la fiscal Juliana Giménez y próximamente será extraditado para responder ante la Justicia paraguaya. El brasileño aparece como el dueño una camioneta Kia Sportage, de color blanco, con matrícula CDO 384, que fuera incautada el 5 de octubre de 2016 con varios elementos relacionados con la falsificación de tarjetas de crédito o débito, como ser lectores de banda magnética, computadoras, adaptadores para almacenamiento de datos y numerosas tarjetas presumiblemente clonadas. 
 
El rodado fue requisado sobre la supercarretera, inmediaciones del puente José Costa Cavalcanti, en Hernandarias. En aquella oportunidad, fueron detenidos sus cómplices, los rumanos Laurentiu Bota y Marian Zarku, al igual que el brasileño Amantino Vargas Neto, quienes luego fueron condenados en un procedimiento abreviado y expulsados del país por el procedimiento de la vía judicial.
 
En aquel tiempo, la Fiscalía también había allanado una habitación del hotel Alto Este, en la zona comercial del Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias, que era ocupado por  Belmonte do Amaral. Del lugar igualmente se incautaron varias tarjetas clonadas y medios electrónicos que supuestamente eran utilizados para la falsificación de tarjetas. 
 
Inicialmente el pedido de cooperación internacional se realizó a Estados Unidos, México y Argentina, y próximamente se hará lo mismo con otros países como  Australia, Italia, Japón, Dinamarca, Suiza, según adelantó la fiscal Juliana Giménez.