La VoZ digital | Dicen que la situación del río Pilcomayo es normal en esta época del año

2017-06-30 | 11:14

Pilcomayo

Dicen que la situación del río Pilcomayo es normal en esta época del año
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, aclaró que a causa de la topografía natural, “es normal que en esta época del año no ingrese agua del lado paraguayo”. Esto lo dijo esta mañana a Radio 1° de marzo.

Recordó que esa situación se da cada año y que para los entendidos no es ninguna novedad, siendo que la función de la comisión es justamente solicitar y administrar los recursos necesarios para realizar los trabajos de limpieza y canalización de tal forma a que cuando llegue la nueva riada entre los meses de enero y marzo, las aguas vuelvan a ingresar a nuestro territorio.

“El río Pilcomayo tiene un comportamiento cíclico, las aguas del río Pilcomayo y quizá hasta mal llamado río en el sentido de que no es tradicional como los otros ríos que tienen una fuente de nacimiento; sino que se alimenta de aguas que bajan de la cuenca alta de Bolivia, debido a lluvias en la cuenca alta principalmente y un poco también a deshielo”, explicó.

 

Puntualizó que el río tiene su periodo de aguas que vienen, lo que llamamos riadas y que normalmente esto ocurre en enero, febrero, marzo, quizás abril. “Es cuando tenemos que hacer todo lo posible para que entre el agua y luego el resto del año debemos prepararnos para la siguiente riada.”, añadió. 

 

Dijo que el presupuesto asignado para las tareas es normalmente de unos USD 10 millones, que serían unos G 55 mil millones. “Este año nos dieron 21 mil millones y estamos pidiendo 91 mil millones porque proponemos nueva tecnología y queremos licitar en tres paquetes las obras”, alegó.

 

Destacó que gracias al trabajo coordinado que se hizo el año pasado, se logró con éxito que las aguas ingresen y recorran cerca de 300 km de nuestro territorio, llegando hasta la localidad de Gral. Díaz.  “Hicimos bien los trabajos en la entrada de agua, cargamos acuíferos, cargamos bañados y tajamares. Cumplimos con todo lo que pudimos y con el presupuesto que teníamos, incluso en una época difícil debido a que el nivel del agua no fue muy alto como consecuencia de la sequía que se tuvo en la cuenca alta”, añadió.

 

Fuente MOPC