2017-07-11 | 14:26
FiscaliaMinisterio Público verifica inmueble por presunto desvío de un cauce hídrico
La agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de Itapuá, Raquel Bordón Aguayo se constituyó el pasado viernes 7 en un inmueble ubicado en el distrito de San Juan del Paraná, a fin de realizar una verificación y el relevamiento de evidencias que guarden relación con la comisión del hecho punible de alteración sin autorización de régimen natural de las aguas y otros.
Del mencionado procedimiento participaron además, funcionarios fiscales, técnicos ambientales de la Fiscalía Regional de Encarnación, funcionarios de la Secretaria Nacional del Medio Ambiente, de la Municipalidad de la ciudad de Carmen del Paraná y efectivos policiales de la Comisaría n.° 33 del distrito de San Juan del Paraná.
Ya en el sitio constataron la apertura de un canal que permite el ingreso de agua proveniente de un arroyo hasta la zona de bombeo, en donde se instaló una bomba hidráulica activada a través de un tractor, a los efectos de permitir el llenado de piletas con las aguas del cauce hídrico conocido como Caraguata. Además, los investigadores se percataron en el recorrido por la propiedad, que en varios sectores había sido removida toda la cobertura vegetal.
Otra de las irregularidades observadas por los expertos en medio ambiente, es la distancia otorgada por la SEAM consistente en 200 metros al curso de agua más próximo al proyecto, cuya distancia no fue respetada conforme con la verificación in situ, teniendo en cuenta que se trataba de una distancia de apenas 45 a 50 metros, donde pudo verse los cables y toma de agua del arroyo.
Luego del registro pericial hecho, los encargados del lugar entregaron a los representantes del Ministerio Público diversos documentos de adecuación ambiental y permisos municipales del proyecto para su posterior evaluación técnica, a fin de proseguir con los trámites legales pertinentes y para precautelar el curso hídrico afectado.
La diligencia fue llevada cabo, tras la solicitud de autorización de la representante del Ministerio Público al juez Penal de Garantía con el fin de constatar el presunto represamiento sin autorización del arroyo Caraguata, mediante la construcción de estanques destinados a la piscicultura dentro del inmueble, y el consecuente incumplimiento de medidas de mitigación, circunstancias que ocasionarían en los días de lluvias el desorden del citado cauce hídrico, con efectos de arrastre en dirección al puente ubicado en el camino auxiliar de la localidad de Caraguatai.
El hecho fue denunciado por el intendente Municipal de Carmen del Paraná el ingeniero Germán Gneiting porque el arroyo también limita con el citado distrito, el cual estaría siendo afectado por las irregularidades ocurridas con el cauce hídrico.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s