La VoZ digital | El hundimiento del submarino USS Scorpion y su parecido con el ARA San Juan

2017-11-24 | 13:51

ARA San Juan

El hundimiento del submarino USS Scorpion y su parecido con el ARA San Juan
103



  •  


En 1968 desapareció una nave de guerra norteamericana. El episodio tiene rasgos similares a lo ocurrido en la Argentina

El USS Scorpion (SSN-589) es el nombre de uno de los dos submarinos nucleares de la marina de guerra de Estados Unidos que los E.E.U.U. ha perdido en el mar (ambos durante tiempo de paz). El primero era el USS Thresher (SSN-593) , que se hundió en abril de 1963 en la costa de Nueva Inglaterra. El Scorpion se hundió el 22 de mayo de 1968.

El Submarino Scorpion tuvo su momnento de gloria: su mayor hazaña fue conseguir entrar en aguas territoriales rusas en 1966 para filmar un lanzamiento soviético de un misil a través de su periscopio antes de ser forzado a huir las naves soviéticas. Pero su final es sumamente trágico: el 22 de Mayo de 1968 se hundió a las 1844 a unas 400 millas al sudoeste de las Azores falleciendo sus 99 tripulantes.

Meses antes el submarino Scorpion estuvo abocado a tareas de reacondicionamiento en el astillero naval de Norfolk, aunque la historia no habla de un reacondicionamiento completo y muy necesario, sino de reparaciones de emergencia para volver a entrar en servicio forzado por la Guerra Fría. El 21 de junio se registra el último contacto, y seis días depués, la Marina norteamericana lanza la búsqueda. Hacia fines de octubre secciones del casco del Scorpion fueron localizadas a más de 3000 metros (10.000 pies) de agua cerca de los 740 kilómetros (400 millas náuticas) al sudoeste de las Azores.

Las teorías del hundimiento
La causa de la desaparición no está clara hasta el día de hoy, Se suceden una serie de investigaciones y teorías hasta la desclasificación de archivos que repasaremos más adelante:

La corte de la investigación de la marina de guerra de los E.E.U.U. luego del hundimiento, enumeró como una posibilidad la activación inadvertida de un torpedo autoguiado hacia un blanco acústico: lanzado del tubo, el torpedo se dirigió a su blanco más cercano, el mismísimo Scorpion.

Otra teoría profundizada por Dr. Juan Craven habla sobre la explosión accidental de un torpedo a causa de un fuego incontrolable cerca del armamento. La detonación pudo haber ocurrido haciendo que el Scorpion no tardara en inundarse y hundirse. Aunque la causa del incendio por un fallo en los materiales de las baterías no encontró demasiado sustento.

Otra investigación secundaria basada en capturas de vídeo de la marina de guerra y la revisión del testigo presencial de los restos en 1969 concluyó que el casco de Scorpion fue roto por las fuerzas de una implosión hasta descender.

Para agregar más confusión, un análisis extenso conducido tres físicos expertos en explosiones submarinas llega a la conclusión, presentada a la marina de guerra como parte de la investigación de la fase II, de que la "muerte" del Scorpion comienza a los 2.000 pies por un fallo del casco iniciando una caída libre de 9.000 pies.

Lo que hes evidente es que diversas investigaciones no se ponen de acuerdo. La pérdida del submarino Scorpion es un acontecimiento traumático para la marina de guerra de los E.E.U.U. y sus causas se han guardado silenciosamente. Se conoce relativamente muy poco sobre el final del Scorpion.

Las incertezas han dado lugar a teorías aún más extremas, como la posible acción hostil por parte de un submarino soviético. La teoría se desarrolla más en profundidad en el libro "Red Star Rogue: The Untold Story of a Soviet Submarine's Nuclear Strike Attempt on the U.S" escrito por Kenneth Sewell en colaboración con el periodista Clint Richmond. La teoría habla acerca del hundimiento del Scorpion como una venganza soviética por el hundimiento del K-129, atribuído a una extraña colición. El portamisiles soviético “K 129”, con tres misiles nucleares a bordo, desapareció en el Pacífico el 23 de febrero de 1968, sólo unos meses antes del hundimiento del Scorpion. Según se conjetura, la verdadera historia acerca del hundimiento del К-129 no se ha revelado debido a un acuerdo informal entre comandos navales mayores los dos de los países.

La versión oficial

En 1993 llega la versión oficial acerca del hundimiento del Scorpion: la administración Clinton ordena desclasificar la mayor parte de los informes: el submarino SCORPION se dirigía a su base en EE.UU. cuando probablemente un torpedo se activa accidentalmente y explota antes de que el comandante pueda maniobrar para evitar el desastre.

Años después, siguen lanzando al mercado editorial libros de investigación que ponen en duda la tesis oficial. Lanzado en 2006 "Silent Steel: The Mysterious Death of the Nuclear Attack Sub USS Scorpion" (Stephen Johnson) proporciona evidencia considerable contra demandas que el Scorpion fue destruido por sus propios torpedos o ataque del enemigo y expone: el submarino operaba con sobreactividad, y no recibió el mantenimiento necesario, además de estar operado por un equipo desmoralizado.

Explosiones, fallos mecánicos, técnicos, teorías conspirativas, las causas del hundimiento del Scorpion no parecen claras y suele asociarse con los secretos no develados de la Guerra Fría.