La VoZ digital | Seam advierte que multas por vertederos clandestinos van desde 700 a 1.400 millones

2018-03-05 | 13:19

Dengue

Seam advierte que multas por vertederos clandestinos van desde 700 a 1.400 millones
103



  •  


Gentileza Gentileza
El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando De Barros, informó que las multas por vertido ilegal de basuras en patios baldíos van de 10.000 a 20.000 jornales, es decir, de 700 a 1.400 millones de guaraníes.

Las multas por patios baldíos sucios corren por cuenta de los municipios y tienen otras sanciones, aclaró el secretario de Estado.

De Barros comentó que debido a la inacción de las municipalidades, la institución declaró, contingencia Ambiental en todo el país y dispuso las medidas necesarias para la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento eficiente de desechos domiciliarios, a fin de mitigar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y zika.

“Esto implica que por  90 días la SEAM va intervenir, por la Ley 3.956, a todos los municipios que no hayan tomado las medidas de mitigación, que no hayan controlado todas las actividades que se desarrollen en sus superficies desde un taller mecánico, una gomería, un patio baldío o una casa con pileta”, explicó.

Agregó que la institución a su cargo va intervenir, sumariar y derivar al Ministerio Público para que pueda imputar, sancionar de manera conjunta con la SEAM, ya sea al intendente o una persona física, empresas privadas e inclusive una institución pública si así se requiere.

El funcionario de Estado hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a eliminar los criaderos de mosquitos. “Necesitamos el apoyo, el compromiso de cada uno,  es la única forma en que podemos combatir este flagelo que no distingue clase social, colores, ni nada”, refirió.

“Estamos trabajando permanentemente en contacto con otras instituciones, no vamos a permitir que mueran más personas y esto hay que tomarlo muy enserio, tenemos una contingencia ambiental vigente”, afirmó el ministro.

En otro momento de la entrevista, con Radio Nacional del Paraguay, dijo que tenemos que presionar a los intendentes y a la ciudadanía a que tomen realmente cartas en el asunto y que cada uno, dentro de sus competencias, colabore con el control de la propagación del vector.

Igualmente señaló que la gente debe denunciar los casos de patios baldíos sucios y si el municipio no hace caso hay que recurrir directamente a la SEAM para que ésta baje la responsabilidad sobre el intendente.

 

 

 

 

Fuente: AIP