2015-10-10 | 19:00
Crisis en EuropaONU aprueba operación militar contra los traficantes de migrantes
A partir de ahora, fuerzas militares de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España podrán interceptar, inspeccionar y destruir los barcos que transporten personas ilegalmente desde Libia.
Los quince países que integran el Consejo adoptaron la resolución con 14 votos a favor y la abstención de Venezuela, cuyo representante en el organismo advirtió que para su país es equivocado dar soluciones militares a problemas migratorios.
Con la resolución, propuesta por Gran Bretaña, la ONU avala una operación ya puesta en marcha por fuerzas navales de la Unión Europea para tratar de frenar el flujo de miles de migrantes y refugiados y los accidentes fatales de quienes intentan cruzar en embarcaciones precarias.
"Esta resolución adoptada hoy es una pequeña parte de la solución para un enorme desafío", dijo ante el Consejo el embajador británico, Matthew Rycroft.
El texto aprobado autoriza a "inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia a embarcaciones altamente sospechosas de ser utilizadas" para llevar personas en forma clandestina hacia Europa. Si las sospechas se confirman, estas embarcaciones pueden ser "abordadas" e inutilizadas, o incluso destruidas.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s