El Convenio de Cooperación Interinstitucional fue promovido como parte del Proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID / Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Dr. Jaime José Bestard Duschek y la Ministra de Hacienda, Dra. Lea Giménez, firmarán el Convenio de Cooperación en representación de las instituciones que presiden. Este Convenio apunta al cumplimiento de las disposiciones legales relativas al Financiamiento Político.
El Ministerio de Hacienda tiene como parte de sus funciones y competencias la administración del patrimonio y del proceso presupuestario del Estado paraguayo, la verificación del uso y conservación de los bienes públicos, la aplicación de la legislación referente a tributos fiscales, su percepción y su fiscalización, así como también, la promoción de facilidades para la rendición de cuentas y transparencia de los actos financieros y la equidad tributaria, entre otros.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral como máxima autoridad electoral, tiene a su cargo la responsabilidad de velar, revisar y determinar los recursos que utilizan las Organizaciones Políticas en período de funcionamiento ordinario y en las campañas electorales. En este sentido, el Convenio de Cooperación posibilitará una relación interinstitucional entre las partes para facilitar el intercambio de información y la coordinación de acciones conjuntas, que hará más efectivo el control en materia de Financiamiento Político.
Sobre el Proyecto de Financiamiento Político
El Proyecto de Financiamiento Político tiene por objetivo apoyar al Tribunal Superior de Justicia Electoral en la efectiva implementación y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político. Como parte del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID / Paraguay, implementado por CEAMSO, desde el Proyecto se apoya el desarrollo de mecanismos innovadores para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana, la reducción de la impunidad, la rendición de cuentas, así como el control y monitoreo del Financiamiento Político, con perspectiva de género. El Programa de Democracia y Gobernabilidad se centra en fortalecer la capacidad institucional de entidades públicas clave para que estas puedan proveer mejores servicios a la ciudadanía.