2018-08-17 | 07:23
MOPCMetrobús, el gran plata je´u, se suspende
A un día de haber asumido al poder, ayer en horas de la tarde, el nuevo Gobierno recibió como "bienvenida" un preaviso de la empresa Mota Engil, en la cual se informaba de la suspensión de las obras. “Ingresó en la dependencia de la institución (el MOPC) una nota de parte de la contratista con un preaviso de suspensión de los trabajos de obras en el corredor del metrobús”, refirió.
El secretario de Estado mencionó que en realidad la notificación de parte de la firma privada fue presentada ya el 13 de agosto, pero por problemas de logística interna recién la tarde de ayer el documento llegó a sus manos. “El preaviso ingresó a otra dependencia y tardó hasta ayer en llegar a nuestro conocimiento. Esto nos obliga a mejorar los procedimientos internos... El MOPC tiene una resolución vigente desde el '93 en la cual se establece que hay una única mesa de entrada y quiero reiterar eso a todas las dependencias del MOPC...”, manifestó.
De esta manera, Mota Engil abandonará la construcción del metrobús y dejará todo a la deriva a principios del mes próximo, por lo que el nuevo gobierno deberá articular medidas de emergencia para buscar la continuidad de las labores, que ya de por sí suponían un suplicio para frentistas, comerciantes y ciudadanos que habitualmente deben sortear el caos vehicular consecuente. “Según el contrato, aún hay 21 días (de trabajo por parte de la contratista) a contar desde el 13 de agosto; tienen la obligación de seguir la obra hasta el 3 de setiembre...”, manifestó Wiens.
MESA DE CRISIS
La primera medida de urgencia anunciada por el gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue la instalación de una mesa de crisis para tratar de buscar una solución al recrudecimiento de los problemas que ya se tenían en la zona de obras debido a las tortuosas demoras en la ejecución.
Esta mesa ya instalada debe presentar el primer informe el lunes por la tarde. Wiens adelantó que van a adherirse representantes del BID y también de los frentistas, que son los principales afectados por el retraso de las obras. “Vamos a tener en cuenta el sufrimiento de la gente”, prometió.
ALEGAN “INCUMPLIMIENTOS”
“Especialmente se aduce incumplimientos, no acceden a casi el 60% de lo que tendría que ser ya una franja liberada para los trabajos. O sea que se ha retardado mucho el proceso de deliberación del área de trabajo o cual entorpece o dificulta la posibilidad de avanzar con las obras en el ritmo que la empresa contratista debe cumplir”, explicó sobre el argumento que presenta la empresa para suspender provisoriamente los trabajos.
Wiens explicó que, según el contrato, ya este 23 de diciembre Mota Engil debe entregar la obra culminada. “Ni si trabajan 24 horas del día van a poder cumplir”, aseguró el Ministro. Agregó además que este preaviso de suspensión de trabajos, previsto en una de las clausulas del contrato, permite tener un plazo de 21 días serán “vitales para buscar una solución a la crisis” en la mesa de crisis.
Fuente ABC DIGITAL
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s