2018-09-07 | 07:39
Desastre naturalSismo de 6,5 grados de magnitud deja dos heridos y casas dañadas en Ecuador
El movimiento telúrico se registró hacia las 21H12 locales (02H12 GMT) y su epicentro estuvo localizado a unos 6 kms de la localidad de Cumandá, en la provincia de Chimborazo (centro andino) , señaló el Instituto Geofísico de Quito.
La secretaría de Gestión de Riesgos reportó dos heridos en sus balances más recientes. Uno presenta una fractura y otro quedó lastimado luego que su auto cayera a un río tras el sismo. Ambos han recibido atención médica.
El alcalde de Cumandá, Marco Maquisaca, señaló al canal RTS que en su ciudad y en poblados cercanos hay “cuarteamientos de casas” y “unas caídas de techos” .
El reporte más reciente de Gestión de Riesgos apunta que hay “daños leves a moderados” en viviendas y un deslizamiento de tierra en la vía Guaranda-Chimbo. También se registran cortes de energía en la costera ciudad de Babahoyo y en los poblados andinos de Guano y Chunchi.
El fuerte temblor, que se originó a unos 75 kms de profundidad, fue sentido en las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí, Pichincha, Tungurahua, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza. Las autoridades realizan un recorrido por las zonas cercanas al epicentro para evaluar las afectaciones.
– Descartan tsunami –
El Instituto Oceanográfico de la Armada precisó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador” .
Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico, comentó que “el evento fue profundo, no es un sismo muy superficial, por eso no se esperaría una gran cantidad de daños” .
La directora del Geofísico explicó que el temblor está asociado a la placa tectónica de Nazca. “La placa de Nazca está metiéndose bajo el continente, mucho más al interior. Es el efecto de la ruptura de la placa Nazca” , indicó Alvarado en una entrevista con Radio Pública. En su más reciente reporte el Instituto Geofísico dio cuenta de “cinco réplicas pequeñas” .
Ecuador sufrió el 16 de abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados, que arrasó poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste) y causó la muerte de 673 personas. Las pérdidas ascendieron a más de 3.000 millones de dólares, de acuerdo con autoridades.
Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica. La secretaría (ministerio) de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a “mantener la calma” tras el sismo, que generó temor entre la población.
Fuente: afp.com
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s