2018-10-22 | 18:31
Delito ambientalOrdenan detención de cuatro brasileños por delitos ambientales en CDE
La denuncia fue promovida el 12 de setiembre pasado por responsables de la Oficina Regional del Instituto Forestal Nacional. Luego, el 4 de octubre, en cumplimiento del Auto Interlocutorio número 704, una comitiva fiscal-policial-forestal se constituyó al inmueble situado al sur de Ciudad del Este. Una vez en el lugar, se constató que el portón de acceso estaba abierto y las viviendas desocupadas. Probablemente los ocupantes fueron alertados de la presencia de las autoridades y escaparon del sitio.
Los intervinientes ingresaron a la propiedad y comprobaron la existencia de varios hornos para la fabricación de carbón, picadas y rollos en planchas, tacones, ramas, raíces quemadas y amontonadas en pequeños montículos y escolleras. La representante del Ministerio Público dispuso la destrucción de los hornos.
Al día siguiente, 5 de octubre, el Instituto Nacional Forestal emitió un informe preliminar, señalando que se detectaron dos áreas específicas, donde se realizaron deforestación con máquinas pesadas. El área deforestada era bosque nativo degradado, ubicado en su mayor parte en lugar alto y plano. Allí, se encontraron cinco hornos de carbón, de los cuales dos estaban vacíos y tres cargados con leña.
Mientras, en el otro sector hay una superficie boscosa y dentro de la misma varias picadas por donde se extraen rollos y leñas. En este lugar se encontraron tacones de árboles recientemente volteados, una planchada donde se encontraron 14 rollos de las especies de Guatambú, Laurel, Aguai, Yvyra Pyta, Yvyrá Piru, que totalizan 13 metros cúbicos.
A orilla de la picada, dentro del bosque nativo, se encontraron 6 hornos de carbón, de los cuales dos estaban cargados y cuatro vacíos. También se observaron rastros de aserrío de rollos con motosierra, pero en el momento de la intervención ya no se encontraban ningún elemento aserrado. Mediante la toma de la coordenada, a través de la imagen satelital, se pudo determinar que en total fueron deforestadas 96 hectáreas, 10 en un área y 86 en la otra, en la finca perteneciente a los cuatro brasileños.
En el marco de la tarea investigativa y a raíz de las diligencias realizadas, según constancias preliminares obrantes en autos, se tiene que existen suficientes elementos de sospechas de que Eudes Penzente Feltrin, Ivanildo Maculan Feltrin, Dilsinei Feltrin y Alairton Feltrin estarían involucrados en la comisión de delitos ambientales. Consecuentemente, la fiscal Zunilda Ocampos ordenó la detención preventiva de todos ellos.
Fuente: Ministerio Publico
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s