2018-11-14 | 09:32
Ministerio PúblicoNo hay aumento para Fiscalía
La ampliación de G. 18.000 millones que sería destinada al aumento salarial de los funcionarios del Ministerio Público pasa al archivo. La Cámara de Diputados aceptó el veto del Ejecutivo y el documento pasa a Senadores, por mero trámite.
Es que, para rechazar una objeción de la Presidencia de la República a un proyecto de ley, ambas Cámaras legislativas deben estar de acuerdo. La Constitución Nacional establece que, si hay diferencias de criterios, primará el veto presidencial.
En la misma sesión, los legisladores aprobaron incrementar en G. 3.000 millones los recursos de esta institución para este año.
Los diputados decidieron acompañar el veto del Ejecutivo durante la sesión extraordinaria de este miércoles, tras declararse un cuarto intermedio y llegar a un acuerdo entre los líderes de bancadas.
El diputado Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto 2019, explicó que se llegó a un acuerdo con los funcionarios del Ministerio Público, de ajustar el plan de gastos para la institución para el año siguiente y aceptar el veto presidencial.
Si bien no dio a conocer el aumento acordado con los trabajadores, el legislador dijo que se evaluará este martes durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el año 2019.
Parlamentarios colorados, liberales y de otras bancadas opositoras se mostraron a favor de aumentar el presupuesto de la cartera debido a que los trabajadores han demostrado avances en su labor durante los últimos tiempos.
El diputado Walter Harms, del movimiento Honor Colorado, explicó que en un principio acordaron rechazar el veto; sin embargo, señaló a sus colegas que el aumento previsto en el prepuesto 2019 tendrá la intención de dignificar el trabajo de todos los funcionarios del Ministerio Público.
Huelga de funcionarios
Por otro lado, los funcionarios del Ministerio Público llevan adelante una huelga general desde el pasado 8 de noviembre, en reclamo de la ampliación presupuestaria. La medida se extiende hasta el 7 de diciembre, independientemente a la decisión.
Los trabajadores piden aumento salarial y ampliación del presupuesto para la institución, según explicó a Última Hora Odilón Turo, secretario general del Sindicato de Funcionarios Empleados y Trabajadores del Ministerio Público (Sifetramipar).
“Nosotros, desde un principio, hemos declarado una medida de fuerza que iría hasta el 7 de diciembre. El sector político había aprobado nuestro aumento de presupuesto, no tenemos problemas con ellos, pero hemos avanzado en negociaciones con el Ejecutivo y esperamos que se cumplan las promesas”, adelantó el funcionario.
Los funcionarios de la Fiscalía marchan, este miércoles, desde la sede institucional ubicada sobre las calles Chile e Ygatimí hasta el Ministerio de Hacienda y, posteriormente, se trasladarán hasta el Congreso Nacional.
Fuente UHORA
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s