La VoZ digital | Superintendencia de la Corte sumaria a jueces y abogados

2015-11-09 | 20:00

Masacre de Curuguaty

Superintendencia de la Corte sumaria a jueces y abogados
103



  •  


Uno de los tantos intentos por realizar el juicio oral y público a los acusados por la masacre. Uno de los tantos intentos por realizar el juicio oral y público a los acusados por la masacre.
Tres jueces y cuatro abogados defensores fueron sumariados por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema Justicia a raíz de las sucesivas suspensiones del juicio oral y público por la masacre de Curuguaty. La diligencia fue suspendida 14 veces con recursos meramente dilatorias.

Los magistrados Ramón Trinidad Zelaya, Benito Ramón González y Samuel Silvero, quienes integran el tribunal para juzgar el caso Curuguaty son los que se encuentran bajo sumario administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente están en la misma situación los abogados Víctor Azuaga, Pablo Darío Aguayo, Alfredo Ramírez Torres y Camilo Galeano, defensores de los procesados por la matanza.

Los jueces fueron sometidos al sumario por no sancionar a los letrados, quienes recurrieron a chicanas jurídicas para las sucesivas suspensiones del juicio oral, que debía comenzar en julio de este año.

En último incidente, el abogado Azuaga recusó a tres fiscales del caso, Jalil Rachid, Liliana Alcaraz y Juliana Giménez.

En el caso están acusados de homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López y por invasión de inmueble y asociación criminal, Alcides Ramírez y Juan Tillería. Por otro lado, Felipe Nery Urbina ha sido acusado por frustración a la persecución y ejecución penal.

La masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012 durante un desalojo en Campos Morombí, dejó un saldo de 17 muertos, seis policías y once campesinos, y derivó en el juicio político y destitución del entonces presidente de la República Fernando Lugo.