2019-01-02 | 14:08
IRPIngresos en concepto de herencia y aguinaldo no son afectados por el IRP
Por otra parte, el incremento del patrimonio, las bonificaciones familiares por hijo o cualquier otro ingreso adicional al salario, sí son afectados por el IRP.
Al ser consultado sobre ingresos fortuitos como venta de un inmueble o vehículo, explicó que si el contribuyente ingresa al rango mínimo afectado a consecuencia de ello debe inscribirse, pero si su salario no alcanza para mantenerse dentro del IRP durante dos años consecutivos, el contribuyente puede volver a desinscribirse.
En cuanto a los préstamos, explicó que no constituyen ingresos gravados, ya que el préstamo tiene una contrapartida que es la deuda. Así también, el pago de la amortización de capital del préstamo no es deducible, salvo los intereses del préstamo.
Es importante recordar que el IRP se paga sobre los ingresos anuales, no mensuales. Los vencimientos se registran en marzo de cada año. Quienes estén alcanzados en el ejercicio fiscal 2018, deberán tributar recién en marzo del 2019, conforme al Calendario Perpetuo de Vencimientos.
En ese sentido, la Administración Tributaria insta a los 86.929 contribuyentes inscriptos en Renta Personal que inicien la carga de los datos en el Software Aranduka, para realizar los cálculos con mayor facilidad, una vez terminado este periodo. La aplicación está disponible en forma gratuita en www.set.gov.py.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s