2019-01-03 | 13:40
RoyaltiesITAIPU transfirió en el 2018 al Estado paraguayo más de USD 609 millones
El total incluye la remesa correspondiente a diciembre que fue de USD 51,9 millones, el cual incluye transferencias por royaltíes USD 22,6 millones, por cesión de energía USD 28,5 millones y el restante a favor de la ANDE.
En concepto de royalties se han transferido en 12 meses un total de USD 238,1 millones y por Cesión de Energía al Brasil, un total de 327,4 millones de la moneda estadounidense. Estos recursos fueron depositados en las cuentas habilitadas en el Banco Central del Paraguay (BCP) a favor del Ministerio de Hacienda.
Así también, en el mismo periodo, la ITAIPU ha pagado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) USD 43,4 millones en concepto de resarcimiento por cargas de administración y supervisión y utilidad del capital.
Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de ITAIPU.
En lo que respecta a la cesión de energía, el pago corresponde a la compensación por la comercialización de la energía no utilizada en el país que se vende al mercado brasileño.
Los royalties y los fondos provenientes de la cesión de energía son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución encargada de la distribución de los mismos.
Una parte se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación y otra se transfiere a las gobernaciones y municipalidades, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 3984/2010, así como también integra los fondos denominados Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que fueron creados por la Ley 4758/2012, y cuyos procedimientos de transferencias son establecidos en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) y su correspondiente Decreto Reglamentario.
Los recursos provenientes de los royalties son transferidos al Estado paraguayo desde 1989 y en el caso de los recursos adicionales, provenientes de la compensación por cesión de energía, se pagan desde el 2011 en otra cuenta especial habilitada también a nombre del Tesoro Público.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s