La VoZ digital | G. 7.000 millones le costó al Estado asistir a familias afectadas por inundaciones en Asunción

2019-02-11 | 10:49

Inundaciones

G. 7.000 millones le costó al Estado asistir a familias afectadas por inundaciones en Asunción
103



  •  


Gentileza Gentileza
El ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa informó que la última crecida del río Paraguay, le costó al Gobierno unos 7.000 millones de guaraníes, que incluye la primera evacuación y la permanencia de las familias.

La ultima crecida del río Paraguay que se inició en octubre de 2018, dejó un total de 8.260 familias damnificadas, de las cuales unas 6.149 familias, permanecen fuera de sus hogares, solamente 1.784 familias iniciaron el operativo retorno, apoyados por el Gobierno Nacional y Municipal.

“Estamos trabajando de manera cercana con el Ministerio de Salud, específicamente el Senepa para la eliminación de criaderos del Aedes aegypti, de modo a que las comunidades estén libres de este flagelo”, expresó al tiempo de puntualizar que el sábado último, fueron trasladadas unas 70 familias.

La última crecida le costó al Gobierno unos 7.000 millones de guaraníes, que incluye la primera evacuación, el costo de instalación y el mantenimiento de las familias, es decir con el kit de alimentos y la reposición de materiales.

No obstante dijo que la cifra podría aumentar, teniendo en cuenta que el operativo retorno se encuentra en plena ejecución, por lo que “la cuantificación total aún no lo podemos tener”, precisó al tiempo de afirmar que  la institución cuentan con los recursos necesarios para atender este tipo de eventos.

“La Secretaria basa su presupuesto en un calendario cíclico y de estadísticas de eventos que se dan en el país, pueden darse con mayor o menor intensidad pero nosotros los tenemos registrados”, explicó Roa en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó finalmente que las familias están recibiendo todos los materiales necesarios para reacondicionar sus viviendas, teniendo en cuenta que la mayoría de los damnificados son familias de escasos recursos económicos. AIP