2019-02-13 | 07:07
EspañaCongreso español rechazó presupuesto y abre puertas a elecciones
El paso consecuente es un llamado a elecciones generales, algo que reclaman los principales partidos de oposición: el derechista Popular (PP) y el liberal Ciudadanos. Pero el gobierno socialista todavía no se define al respecto.
También piden elecciones “barones” y referentes de peso del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Tras la derrota, el presidente abandonó el Congreso en silencio, en medio de una incertidumbre en aumento. Es él quien debe definir si se llama o no a elecciones y cuándo.
Golpe de los independentistas
Fueron los independentistas, anteriores socios de Sánchez, los que definieron la derrota del socialista con su voto en contra.
“No hubo salida. Nosotros reclamamos un compromiso de diálogo y de mediación internacional que el presidente Sánchez no parece dispuesto a asumir”, explicó Sergi Sabriá, el jefe del bloque de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) en el Parlamento catalán.
Sánchez, que se había propuesto resistir, intentó hasta último momento evitar el naufragio. A no dar el partido por perdido.
Su negociador en la sombra, José Luis Abalos -actual secretario de Organización del PSOE- entró y salió del Congreso en gestiones contrarreloj. Pero nada más pudo hacer. “Hasta último momento hay esperanza”, había dicho minutos antes su ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
“No se rindan”, clamaban desde la izquierda radical de Podemos. El jefe de ese partido, Pablo Iglesias, también fracasó en sus intentos de convertirse en el “negociador estrella” que doblegara el rechazo del independentismo.
Con el juicio a doce políticos catalanes en marcha, el independentismo que ejerce el gobierno regional de Cataluña no se mostró dispuesto a dar esos presupuestos.
Sánchez es el único presidente desde la recuperación plena de la democracia que llegó al poder no como resultado de elecciones generales sino como consecuencia de una moción de censura contra su predecesor, el derechista Mariano Rajoy.
Su frágil gobierno asumió en junio pasado con sólo 84 diputados de los 350 que tiene en el Congreso de los Diputados y expuesto a una negociación permanente con el independentismo.
La derrota implica un fuerte revés. Es un golpe asimilable a una pérdida de confianza. La derrota implica un fuerte revés. Es un golpe asimilable a una pérdida de confianza. Fuente: Reuters
La última fase de esa conversación -con la pretensión catalana de un mediador internacional ante el Estado español- terminó por dinamitarlo.
“Fueron ellos los que se levantaron de la mesa y se fueron”, explicó Joan Tardá, de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s