La VoZ digital | Anulan millonaria adjudicación por falsedad de documento financiero

2015-11-20 | 15:00

Restauración de iglesia de Yaguarón

Anulan millonaria adjudicación por falsedad de documento financiero
103



  •  


Iglesia de Yaguarón, en proceso de restauración. Iglesia de Yaguarón, en proceso de restauración.
Una adjudicación de G. 12.388 millones que realizó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a favor del Consorcio C&C, para la restauración de la iglesia de Yaguarón, fue anulada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ante la supuesta falsedad de un documento financiero presentado como requisito fundamental. El caso ya se encuentra a cargo del Ministerio Público.

Por Resolución N° 3019/15, de fecha 6 de octubre último, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló el contrato firmado entre el Consorcio C&C y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por G. 12.388 millones para realizar la restauración de la iglesia de San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón.

Según datos de la institución interviniente, se detectó una irregularidad en cuanto al respaldo financiero presentado por la firma IBC Ingeniería, de Felipe Caballero, integrante del Consorcio C&C, para cumplir con uno de los requerimientos en el pliego de bases y condiciones. El documento adulterado es del Banco Visión SA.

Para acceder al proceso licitatorio, uno de los requerimientos es que los oferentes cuenten con un importante respaldo financiero. La firma IBC hizo constar que tiene aprobada una línea de crédito de G. 3.000 millones del Banco Visión y el documento fue enviado a Contrataciones Públicas con la firma de las empleadas del banco Claudia Sarubbi Volta y Elamirio Escobar Da Silva.

Luego de que surgieran sospechas de la irregularidad, Contrataciones Públicas pidió un informe a Banco Visión. Este respondió el 22 de junio de 2015 que Felipe Caballero solo tiene una línea de crédito de G. 250 millones y no G. 3.000.000, tal como hizo constar en el documento.

A eso se suma que el supuesto empleado bancario Escobar Da Silva falleció tres años antes de noviembre de 2014, fecha en que se firmó el documento de respaldo financiero.

A través de un representante legal, el Consorcio C&C aseguró ante Contrataciones Públicas que no tenía conocimiento de la falsedad del documento y que fue sorprendido en su buena fe. Ante esa situación solicitó la intervención del Ministerio Público, tal como procedió DNCP ante la posible comisión de hechos punibles.

La institución llamará a una nueva licitación para la restauración de la iglesia de Yaguarón.