2019-03-31 | 16:12
SocialConquistas de la Coordinadora Nacional Intersectorial beneficiará a todo el campesinado y a pueblos originarios
Los principales líderes campesinos e indígenas, integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial CNI, evalúan de “histórico” la unidad campesina e indígena en Paraguay y las conquistas logradas con la “MarchadelJoajudelPueblo”, que beneficiará a todos los sectores campesinos, nativos y no sólo a los miembros de la CNI”. El dirigente campesino, Jorge Galeano, la lideresa campesina, Esther Leiva y los líderes indígenas Derlis López, de Takuara’i, así como Angel Vera, presidente de la Federación Guaraní de la Región Oriental, destacaron las reivindicaciones concretadas, gracias a la lucha conjunta y ratificaron que continuarán unidos para hacer frente al modelo del agronegocio, principal causa del “saqueo de los recursos naturales, las tierras ancestrales, y que es una fábrica de pobreza rural, al intentar matar la agricultura familiar campesina, productora de alimentos sanos y exterminar a los pueblos originarios, guardianes de nuestros bosques y recursos naturales”.
“La CNI logró acuerdos concretos con los tres poderes del Estado, con propuestas reivindicativas que beneficiarán a todos los sectores del campo, sin sectarismo, sino con un espíritu amplio, en defensa de los derechos de los campesinos e indígenas”, aseguró Jorge Galeano. Un punto a valorar es la aprobación, sanción, de una iniciativa legislativa que es la Ley de Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina, que es para mejorar la calidad de vida de todos los agricultores de nuestro país, incluidos los campesinos de otras organizaciones”, indicó.
“La presión ejercida con la movilización unitaria entre campesinos, indígenas, centrales obreras y estudiantes, hizo sentar a los poderes del Estado a una mesa de diálogo, con la participación directa de los líderes campesinos e indígenas, arribándose a la firma de un acuerdo con el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez”, indicó la lideresa campesina de la CNI,Esther Leiva. Rompimos el cerco que intentaron hacer las fuerzas de seguridad como en épocas del stronismo, quisieron aislarnos, golpear, tergiversar el carácter pacífico de nuestras luchas, pero con organización, capacidad de movilización, pudimos desnudar, desbaratar, el plan para hacer fracasar que se escuche y de respuestas concretas a nuestras demandas históricas”. Fue un mensaje contundente del “pueblo paraguayo unido a los tres Poderes del Estado, que es tiempo de dar soluciones y no discursos”, expresó.
“El campesinado y los indígenas hemos dado una lección al Gobierno, a los poderes del Estado, y mostramos a toda la sociedad, la grave situación de pobreza que afecta a la gran mayoría de la población, a consecuencia de la faltas de políticas de Estado. La movilización tuvo resultados positivos para todo el campesinado, evaluó Marciano Jara. En tanto que Antonio Gayoso, detalló las diferentes conquistas, argumentó que “se logró ayudar para que se destrabe el problema de la Acordada de la Corte, que no permite que unos 5.000 títulos de tierra puedan ser entregados a los campesinos, que será una conquista para todos, el acuerdo para impulsar la recuperación de tierras malhabidas, también beneficiará en general la negociación hecha para la compra de las deudas de los bancos privados y financieras, de las deudas judicializadas de los campesinos, que están golpeando durante a miles de familias campesinas, que no es sólo una conquista para socios de la CNI, sino para todos los campesinos afectados”. Finalmente Félix Núñez, valoró que “la CNI haya logrado acuerdos con los tres poderes del Estado, con propuestas reivindicativas que beneficiarán a todos los sectores del campo, sin sectarismo, sino en defensa de los derechos de todos”.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s