2015-12-12 | 19:00
Delfín Guimaraes, amigo íntimo y asesor "ad honórem" del comandante Críspulo SoteloJinetero maneja las finanzas de la Policía
Según informaciones, el Comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, no tendría afinidad con quien lo llevó de la mano para asumir el cargo, el Ministro del Interior Francisco De Vargas. Sotelo no gozaría de la confianza plena de De Vargas ya que se jactaría de poseer “contactos”, incluso con el presidente de la República Horacio Cartes a través de personas que tendrían influencias sobre el mandatario.
Entre ellos estarían Víctor Galeano Perrone, Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá y algunos políticos a quienes el comandante cita permanentemente como sus “padrinos”. A través de estos, Sotelo obtendría contacto directo con Cartes violando lo estipulado en la C.N. en la que se establece que la Policía Nacional es dependiente del Ministerio del Interior.
El comandante buscó este acercamiento con el presidente Cartes a través de sus amistades ya que pretendía hacer los “negocios” solo con el titular de la Cartera de Interior, y no así con el entorno inmediato de De Vargas, situación que desagradó al jefe de Policía. Por ello, Sotelo buscó afanosamente un contacto más directo con Cartes mediante sus amistades citadas además de un gerente de la confianza del presidente de la República.
A tanto llegó la prepotencia de Sotelo que ni siquiera comunica actualmente, según versiones, a Francisco de Vargas cuestiones oficiales y mucho menos relacionadas a cambios dentro de la institución.
Se cree autoridad independiente del Ministerio del Interior, procedimiento que contradice a la Carta Magna, dice la investigación de Zeta.
¿QUIÉN ES EL PODEROSO
DELFÍN GUIMARAES?
Delfín Guimaraes sería quien funge de asesor económico “ad honórem” de Críspulo Sotelo desde el primer día en que este asumió el cargo de Comandante de la Policía Nacional. Lo promocionó como un catedrático universitario de Caraguatay pese a que Guimaraes hizo solo cursos “superiores” en el interior del país.
Guimaraes digita los puestos de confianza en la Policía como el del comisario Atilio Gabriáguez, jefe de la UOC, puesto trascendental para los “negocios” creando una verdadera cofradía dentro de la institución, agregaron las fuentes.
El comisario Atilio Gabriáguez es hermano del excomisario Ángel Gabriáguez, otrora amigo de Guimaraes y con nefastos antecedentes, quien además fue apartado de la Policía por abigeato entre los años 2008 y 2009, según las fuentes.
La “trascendencia” de Guimaraes viene ya desde varios gobiernos, con perfi l bajo sin que nadie lo conozca hasta el punto en que durante una entrevista, Sotelo rogó a los periodistas que no revelaran la identidad de su asesor “ad honórem”. ¿Por qué lo esconde? Se preguntaron varios de los presentes si es tan solo su asesor gratuito. Según fuentes, Guimaraes sería financista de varios “muchachos” de gobiernos anteriores. Se lo vio en compañía del excomandante de la Policía Francisco Alvarenga, procesado y apartado del cargo por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito.
Delfín Guimaraes dirige absolutamente todo dentro de la Policía y decide quién será beneficiado en las licitaciones al punto de que un supuesto prestanombres suyo fue favorecido con la licitación para proveer carne por un año a la institución. Igual situación se dio con algunos “amigos” ingenieros para la construcción de varias comisarías, alegaron las fuentes.
Guimaraes se presenta en casi todos los lugares como asesor “sin sueldo” pero que según las fuentes, cobra mucho más que varios altos jefes policiales y beneficia a sus amigos y colegas con jugosas licitaciones.
Se comenta que en una de las últimas licitaciones fue supuestamente favorecido un taller mecánico que sería propiedad del excomandante de la Policía Francisco Alvarenga.
El comandante Sotelo y su “asesor”, Delfín Guimaraes, hicieron un fuerte lobby con los senadores para que los rubros correspondientes a varios programas pasen a manos de la Policía Nacional en una disputa con el Ministerio del Interior. Esta situación llevó a Sotelo a comentar que presentaría su renuncia al cargo si no se quedaba con el dinero, manifestaron los informantes.
Sotelo se presenta como el impoluto oficial. Sin embargo tendría varias sombras en su gestión según los informes. El comandante de la Policía tiene como Director de Orden Seguridad al Comisario Luis Carlos Rojas, quien es ahijado del Senador Velázquez. Rojas cada fin de semana “le rinde” a Velázquez. El Comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, mediante la modificación de la Ley N°222/93 Orgánica de la Policía Nacional, habría intentado perpetuar en los cargos a la mayoría de los miembros de su remesa y a la
subsiguiente. Varios uniformados comentaron a Zeta que existe un descontento generalizado hacia la gestión del comandante Críspulo Sotelo quien pasa por alto a su superior inmediato (el ministro del Interior). A una radioemisora había señalado que su único jefe directo es el presidente de la República, contradiciendo lo estipulado en la C.N., indica la Revista Zeta.
Detalles de la nota publicada por la Revista Zeta sobre supuestas irregularidades cometidas en la Policía Nacional, bajo la administración de Críspulo Sotelo.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s