2015-12-27 | 08:00
Otro golpe de la coalición al Estado Islámico en IrakEliminan a un emir y a otros 19 terroristas del ISIS
Al menos veinte miembros del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), entre ellos un líder militar y religioso local, murieron en bombardeos aéreos de la coalición internacional contra la zona de Al Qayara, en el norte de Irak.
Fares al Sabaaui, un responsable de la milicia sunita Multitud Popular de los Clanes, desplegada en el área, informó este domingo a la agencia de noticias Efe que el cabecilla abatido es Jalaf Husein Jalaf, de nacionalidad iraquí y comandante militar y emir religioso en Al Qayara.
Los ataques de la aviación de la coalición de las últimas horas causaron además un número indeterminado de heridos y la destrucción de vehículos y equipos militares del ISIS.
Al Sabaaui agregó que los bombardeos aéreos tuvieron como objetivo sedes de la organización en los pueblos de Douaizat Fauqani, Douaizat Tahtany y Sultán Abdalá, todas en la región de Al Qayara.
Esta zona, situada a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, es el segundo feudo de los yihadistas en la provincia de Nínive y es desde hace un mes blanco de frecuentes bombardeos de la coalición internacional.
El ISIS tomó el control de Mosul en junio de 2014 y poco después anunció la constitución de un califato islámico en las amplias zonas que controla en Irak y la vecina Siria.
Ramadi, otra complicación para ISIS
Tras su ofensiva del martes 22 de diciembre, en la que consiguieron adentrarse en el centro de Ramadi, las tropas gubernamentales iraquíes seguían intentando expulsar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de la ciudad, pero su avance se veía ralentizado por los artefactos explosivos, los francotiradores y los ataque suicidas de los yihadistas.
Las fuerzas de Bagdad no consiguen tomar un cruce estratégico en el barrio de Hoz, cercano a la antigua sede gubernamental, cuyo control es clave para reconquistar la ciudad tomada por el ISIS en mayo.
"Los combates causan estragos entre los miembros de Daesh (acrónimo árabe del ISIS) y las fuerzas iraquíes", afirmó Ahmed al Dulaimi, un capitán de policía.
Las tropas iraquíes calculan que quedan menos de 400 combatientes del Estado Islámico en Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar."La octava división del ejército y las fuerzas de élite del servicio antiterrorista (CTS) avanzan", afirmó el coronel Steve Warren, vocero de la coalición internacional liderada por Washington que brinda apoyo aéreo a las tropas iraquíes.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s