2020-02-12 | 16:56
TecnologíaCoronavirus: Se suspende el mayor congreso de móviles
El consejo de la GSMA, ente directivo del grupo que organiza el Mobile World Congress (MWC), anunció este miércoles la cancelación del evento –que hubiera tenido lugar entre el 24 y 27 de febrero en la ciudad española de Barcelona– debido al avance del coronavirus.
Se “ha anulado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación mundial sobre la epidemia del coronavirus, la preocupación sobre los viajes y otras circunstancias hacen imposible la organización”, indicó el GSMA en un comunicado.
La decisión llega luego de que varias de las principales empresas de telefonía anunciaran que no asistirían al evento. Entre las que lo hicieron el martes se contaron Facebook, Intel Corp., Cisco y MediaTek Inc, mientras que Ericsson AB, Sony Corp. y LG Electronics Inc. e Intel ya lo habían hecho anteriormente, pese a que tanto la organización como las autoridades de la ciudad habían asegurado que no existían riesgos sanitarios para su celebración.
El GSMA, compuesto por los 26 representantes de las principales operadores de telecomunicaciones del mundo, había sido reacia a cancelar el evento: anunció distintas medidas de higiene que se hicieron más estrictas con el avance de los días. Inicialmente, desaconsejó los apretones de manos, anunció la introducción de escáneres de temperatura corporal y el cambio de micrófonos en forma regular, y culminó con una prohibición de asistir a aquellos visitantes que hubieran estado en China –epicentro del brote– en los 14 días previos a su visita.
Para la industria móvil en su totalidad se suponía que el MWC 2020 serviría como plataforma de lanzamiento de productos y servicios inalámbricos de quinta generación para el público masivo.
Comúnmente conocido como 5G, el servicio es uno de los focos de tensión diplomática más salientes a nivel global.
La empresa Huawei, respaldada por el gobierno chino, ha planteado una fuerte ofensiva para ofrecer la infraestructura a diferentes países del mundo y garantizarse así el acceso a un sistema de información clave. Esto ha despertado la preocupación de otros países, especialmente en Estados Unidos, que ha llamado la atención sobre la injerencia que el régimen de Beijing podría obtener sobre las comunicaciones mundiales.
Por ley, las empresas chinas tienen la obligación de respaldar al Partido Comunista Chino con la información que requiera. En el caso de una corporación tecnológica como Huawei, esto podría incluir el traspaso de datos sensibles de gobiernos y de usuarios en el caso de que se quede con las redes de 5G.
No es casual que las primeras empresas que anunciaron que se ausentarían del MWC fueran las estadounidenses. Huawei comenzaba a quedarse casi en soledad en el evento.
El MWC es el pináculo de la agenda anual de la industria móvil. Allí, las principales empresas de teléfonos inteligentes y redes, desde Huawei Technologies Co. a Samsung Electronics Co., exhiben sus artículos y lanzan nuevos productos. Grandes contingentes nacionales desde Turquía hasta Corea del Sur asisten a la feria para impulsar las negociaciones y las inversiones internas.
Según consignó El País, la cancelación representará una pérdida de 500 millones de euros para los participantes. Y anticipó una batalla legal para determinar si será GSMA o las empresas quienes se harán cargo de los gastos, debido a que el seguro contratado para el evento no contempla epidemias.
FUENTE: INFOBAE
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s