La VoZ digital | Suiza congeló 13 cuentas bancarias por corrupción en FIFA

2015-12-31 | 14:00

Colaboración con investigación de EE. UU.

Suiza congeló 13 cuentas bancarias por corrupción en FIFA
103



  •  


Oficina de la FIFA en Zúrich, Suiza. Oficina de la FIFA en Zúrich, Suiza.
El escándalo de corrupción en la FIFA, que comenzó con las detenciones de nueve dirigentes en Zúrich el 27 de mayo pasado, sigue sumando capítulos antes del inicio de 2016. La Oficina Federal de Justicia informó que compartió una serie de documentos para colaborar con la investigación llevada adelante por la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y además bloqueó 13 cuentas bancarias

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza informó a través de un comunicado que una serie de documentos bancarios fueron entregados a Estados Unidos para avanzar con la investigación que lleva adelante la fiscal general de ese país, Loretta Lynch.

"La OFJ acaba de comunicar a las autoridades estadounidenses las primeras pruebas que reclaman para su proceso penal contra altos funcionarios de la FIFA", cita el informe dado a conocer por las autoridades del país europeo.

Para esto, funcionarios estadounidenses viajaron a Europa para asistir a las operaciones de selección de los documentos, conservados en el cantón (unidad administrativa y territorial) de Zug, Suiza.

Además, en el mismo informe se especifica que el monto total de las 13 cuentas bancarias congeladas el 17 de diciembre es de USD 80 millones, cuando se suponía que la cifra podía estar entre los 50 y los 100 millones de dólares.

El dinero investigado habría sido utilizado por empresas dedicadas a la comercialización de derechos de televisación de eventos deportivos como sobornos para dirigentes de alto rango dentro de la FIFA.

Por otra parte, el comunicado detalla la situación de los nueve directivos detenidos en Zúrich el 27 de mayo, cuatro de los cuales viajaron a Estados Unidos por decisión propia para prestar declaración: el ex vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb; el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José María Marín; el ex presidente de la Conmebol Juan Ángel Napout; y el ex presidente de la Federación Costarricense de Fútbol Eduardo Li.

Excepto Eugenio Figueredo, que aceptó su extradición a Uruguay y se encuentra detenido en la Cárcel Central de Montevideo, el resto aún sigue en prisión domiciliaria en la ciudad más poblada de Suiza, aguardando el avance de las apelaciones al pedido de extradición presentado por Estados Unidos.