2020-03-04 | 15:47
Alerta sanitariaParaguay se prepara para combatir el coronavirus
Los directores y gerentes de los servicios dependientes de la XVIII Región Sanitaria – Capital y de la XI Región Sanitaria – Central, así como de hospitales especializados, hospitales generales, materno infantiles y de la Cruz Roja fueron informaron sobre el “Plan de Respuesta Nacional COVID-19”.
Según explicaron desde el Ministerio de Salud, el plan fue elaborado en el marco de una investigación y de la experiencia internacional en relación al comportamiento de la enfermedad. El documento constituye una guía orientativa de trabajo.
“Estuvimos mostrando el plan de contigencia, clarificar conceptos, y trasladar las líneas y los procesos. Además seguimos ajustando los protocolos que estamos trabajando con las sociedades científicas, y también definir quienes deben ir al hospital de referencia”, explicó el ministro.
Se abordaron puntos como coordinación, planificación y monitoreo a nivel de país. Además de la comunicación de riesgos y participación de la comunidad, también se abordó lo que refiere a vigilancia epidemiológica y laboratorial, y por último las acciones en los servicios.
“Todos los hospitales del sistema de salud pública van a estar preparados para recibir a gente con síntomas respiratorios y definir de qué tipo de enfermedad se trata, pero el hospital de referencia sería el Ineram, para casos más graves”, indicó.
Por otra parte indicó que también se reunirán con representantes de servicios privados de salud. “Al sector privado convocamos para mañana, el lunes tenemos una reunión con las medicinas prepagas, y así con todos los subsistemas de salud”, mencionó Mazzoleni
Al sector privado convocamos para mañana, el lunes tenemos una reunión con las medicinas prepagas, y así con todos los subsistemas de salud
“Nosotros queremos hacerles participes de los protocoles, ejerciendo la rectoría que tiene que tener el Ministerio de Salud Pública, vamos a compartir el plan de contingencia, y eso se bajará después a los directores médicos de cada uno de los sanatorios, y efectivamente tienen que estar preparados. Los vamos a ayudar y capacitar, ciertamente hay personas muy calificada, y los más probable es que un caso (de covid-19) se dé en un hospital privado”, remarcó.
Desde el 23 de enero, cuando se emitió la alerta por la OMS, cerca de 150 personas fueron monitoreadas, y en este momento hay 70 personas. Hubo 7 casos sospechosos que han sido descartados.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s