2016-01-04 | 17:00
Presunto negociado en ente estatalEmpresa Drei, de Omar Jaén, no pagó y se "apropió" de máquina fumigadora para el Senepa
De acuerdo a fuentes consultadas, el propietario de DREI Asociados S.R.L, Omar Jaén, habría prometido a los directivos de la empresa BETOGA, representante exclusivo de las maquinas fumigadoras, el pago total de lo acordado por el equipo de muestra (USD 23.500) una vez que fuesen adjudicadas. Esta “operación” fue en el marco de la licitación realizada por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
A pesar de que la firma DREI fue adjudicada por el Senepa, en precio en la subasta, no cumplió con el pago por la fumigadoras presentadas como muestra. Luego sospechosamente y por “arte de magia” el Senepa dio como ganadora a otra empresa “amiga” que formaba parte de una rosca en la institución estatal, comentaron las fuentes.
Sin embargo, mediante denuncias sobre supuestos hechos de corrupción y presiones en cuanto a documentaciones se logró finalmente anular la adjudicación para adquisición de máquinas fumigadoras y se dispuso una nueva evaluación.
DREI y Betoga acordaron el pago de lo adeudado estableciendo facilidades como abonar en pagos parciales ya que en ese entonces se estaba reevaluando la máquina fumigadora en la licitación del Senepa y nuevamente Omar Jaén bajo “promesas” dijo a los directivos de Betoga que abonaría la totalidad del importe por el equipo una vez que sean adjudicados.
Al término de la evaluación y con mucha “presión” documental, el Senepa adjudicó de nuevo a DREI, sin embargo nunca pagó lo prometido argumentando en ese momento que abonaría el monto una vez que se emitiera la resolución. Cuando sale dicho documento, tampoco pagaron por el equipo de muestra, “chicaneando” diciendo que lo haría cuando quede firme la resolución en 10 días, pasaron los 10 días y tampoco abonaron.
Por último, la firma DREI dio como excusa del pago una vez que se firme el contrato con el Senepa, se suscribió el documento pero tampoco pagó a Betoga lo acordado,
señalaron fuentes del caso.
Luego de la presentación de varias protestas en la licitación, se declara desierta la misma. A raíz de esto, los directivos de Betoga comunicaron al Senepa que retiraría su máquina fumigadora de sus instalaciones ya que era un equipo delicado además, con un lote de repuestos que no eran parte de la máquina (kits) o que no venían incluidos.
Para sorpresa de la empresa representante de la marca, los directivos de DREI retiraron el equipo además de desentenderse del caso y de sus obligaciones con los verdaderos dueños de la maquina Ante esto, los propietarios de Betoga Import-Export reclamaron a la empresa DREI la devolución de la fumigadora como así también de otros tres equipos menores que tampoco abonaron el importe ni devolvieron las mismas por una adjudicación en la Municipalidad de Asunción, señalan los informes.
Betoga envió telegramas colacionados a DREI exigiendo el pago por la maquina fumigadora de unos USD 23.500 aproximadamente que hasta la fecha no fue “saldada” ni devuelta. “El Señor OMAR (Jaén), ejerció derechos de dueño sobre maquinarias, que sabía perfectamente no le pertenecen, ni que tenía la representación de la misma", dice parte de la denuncia presentada, indica la nota publicada por la Revista Zeta.
Copia de la nota por la cual BETOGA Import Export, autorizó a DREI Asociados S.R.L.,
a presentar ofertas para la contratación directa.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s