2016-01-04 | 18:00
Sospechosamente, la Policía no rescindió contrato con la firma de Vicente SánchezData Lab S.A. incumple entrega de roperos y camas a comisarías
Fuentes consultadas al respecto indicaron que el plazo de entrega según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la licitación para la Construcción de comisarías 5ª Curuguaty y 6ª de Ypejhú en el departamento de Canindeyú, debía ser de cinco días posterior al pedido formal, una vez realizado el 70% de las obras civiles.
La supuesta entrega de los bienes debió hacerse entre los días 20 y 25 de noviembre de 2015. Al día de hoy, a más de treinta días de ser emitida la orden de provisión, la empresa Data Lab S.A. no hizo la entrega de la totalidad de lo adjudicado lo que evidenció el incumplimiento del contrato suscrito con la cartera de Interior, por lo que la secretaría de Estado debió multar a la citada firma comercial tal como se establece en el PBC, comentaron a Zeta Investiga.
Las documentaciones del proceso de licitación revelan que luego de más de quince días de atraso en la entrega de los bienes, el contrato correspondiente debió ser rescindido a raíz de que las multas debían “correr” desde el sexto día de no realizada la totalidad de las entregas.
El principal directivo de Data Lab S.A. y exdirector de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Vicente Sánchez, ya se embolsó en este 2015 un total
de G. 31.983.474.269, lo que la posiciona como una de las empresas “preferidas” de algunas altas autoridades de entes estatales para proveer armas, equipos informáticos, cocinas, duchas, roperos y hasta juegos de mesas.
Sánchez fue involucrado en la famosa “recaudación paralela” en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y según las fuentes del caso, los “maletines” eran entregados en propias manos al exdirector.
Data Lab S.A. amasó fortunas y sospechosamente ahora la empresa vende hasta elementos para construcción de comisarías. Lo llamativo es que en todas las licitaciones en que participan firmas vinculadas a Vicente Sánchez haya un débil sistema de control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ya que con una sugestiva “ligereza” autorizó a una empresa especializada en el área de informática a pasar a proveer insumos que corresponden a otros rubros.
Con esto, se fundan serias sospechas de la existencia de conexiones entre los directivos de Data Lab y la Policía Nacional, teniendo en cuenta que no es el primer caso en que la citada empresa resulta beneficiada en la provisión de productos que fueron destinados a la institución responsable de garantizar el orden público.
Informes recabados por Zeta Investiga señalan que la reciente “joyita” contratada por Data Lab es el seudo “gran maestro masón” Luis Morínigo Ganchi, exadministrador de la Municipalidad de Asunción, investigado por estafa en el 2010 y conocido por hacer “aprietes” a los directivos de distintos emblemas luego de intervenir las estaciones de servicios cuando fungió de director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), lo que le valió la enemistad con potentados empresarios del
rubro de los combustibles.
Morínigo se jacta de ser el “desarrollador de negocios” de Data Lab al trabajar de primera mano con Vicente Sánchez; el Ing. Alfredo Beil (antigüo empleado) quien maneja las licitaciones convocadas por el Ministerio de Defensa al igual que el Cnel. SR. César Benítez, según las fuentes.
El exdirector de la INTN, Luis Morínigo, cuando “intervenía” estaciones de servicio para luego formular supuestos “pedidos bajo la mesa” a empresarios del ramo.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s