2020-04-28 | 19:56
Pandemia COVID-19Detuvieron a los clonadores, ahora faltan los responsables
Las fiscalas de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos, Irma Llano y Silvana Otazu informaron hoy que procedieron a imputar a Luis Bordón por los hechos punibles de acceso indebido a datos, acceso indebido a sistemas informáticos y asociación criminal. Otras dos personas, Liz Carolina Centurión González y Fanny Ayala fueron detenidas horas después. Ésta es una investigación incipiente y se indaga la participación de más personas.
Dese la Fiscalía informaron que debido a la cantidad de causas y la aparente vinculación entre ellas, todas serán unificadas e intervendrán todos los agentes fiscales de esta Unidad Especializada. Las víctimas de esta banda fueron los comunicadores Jorge Torres y Clari Arias, como el diputado Carlos Rejala.
La agente fiscal Irma Llano indicó que las víctimas se percataron del hecho al no poder acceder a la cuenta de WhatsApp, a la línea telefónica o no tenían señal.
En algunos casos los delincuentes accedieron a información confidencial de las víctimas. “En este caso varias de ellas son periodistas por lo que las personas que son fuente de información quedaron expuestas y en peligro, pues se vulneró el derecho constitucional que tienen los periodistas de resguardar la identidad de su fuente. Una vez que las víctimas amplíen su declaración e identifiquen quiénes son los afectados, se les prestará a éstos el resguardo a su seguridad", dijo la fiscala.
Por otra parte, explicó que "la red de clonadores está operando a nivel nacional y la persona imputada ya posee antecedentes por este mismo hecho, es decir es una persona que se dedica y presta este servicio irregular detectando la vulnerabilidad que tienen las telefónicas obteniendo información confidencial de sus clientes”.
Presumen que Bordón es la persona que habría acordado con los demás miembros, y es el que tiene conocimiento e instrucción en informática y telecomunicaciones. Éste utilizaba a una mujer para ejecutar, en los locales de activación, la recuperación de tarjetas SimCard de forma anormal.
La fiscal especializada explicó que están “trabajando con todas las prestadoras de servicio de Internet y Telecomunicaciones. Ellos también están cambiando su protocolo de reactivación a consecuencia de esta situación a fin de que nosotros podamos dar una mayor respuesta. Hoy todos somos vulnerables a sufrir esta clase de hechos".
Finalmente expresó, "generalmente en este tipo de hechos hay muchas intenciones, la mayoría de índole sentimental y en otros casos para cuestiones empresariales, políticas y económicas, pero en este caso particular el que requirió la información estaba interesado en información sensible. Las personas que contrataron el servicio prestado por Bordón sabían que se trata de un hecho irregular. También estamos trabajando para determinar la responsabilidad de algunos funcionarios junto a los asesores jurídicos de las empresas telefónicas. Hasta el momento, las víctimas tienen líneas en Tigo y Personal, pero no se descarta que hayan víctimas de las otras proveedoras".
FUENTE MP
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s