2016-01-14 | 11:00
Denuncia del abogado del narcoAl "Chapo" Guzmán lo tratan peor que a Hitler en la cárcel
El jurista José Luis González Meza, parte del equipo legal de Guzmán Loera, en una entrevista con Radio Fórmula, dijo que a "El Chapo" lo tratan como si fuera Adolf Hitler.
"No tiene acceso a su familia, no tiene acceso a sus abogados, está incomunicado las 24 horas...Es vigilado para comer, para dormir. No creo que si hubieran atrapado a Adolfo Hitler, lo tratarían así", afirmó.
"Él tiene derechos en ese sentido; sin embargo, han sido algo exagerados en cuanto a las reglas establecidas dentro del penal. Le están negando el derecho a ver a un abogado, a una persona de confianza...", comentó.
Por su parte, Juan Pablo Badillo, uno de los abogados del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, calificó de "flagrante abuso de autoridad" que a su cliente no se le permita ver a sus defensores en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
El letrado dijo que en esa prisión ubicada en el central Estado de México, de la que escapó hace seis meses a través de un túnel de 1,5 kilómetros, Guzmán está en un estado "de secuestro" porque las autoridades deciden con quién puede hablar y por cuánto tiempo.
"Es un flagrante abuso de autoridad; no le permiten el acceso de sus abogados (...) porque el reglamento del centro penitenciario no lo permite, lo cual es una tontería", señaló.
Fuentes del Gobierno federal indicaron la noche del martes que el narcotraficante no había recibido visitas desde su reclusión el viernes pasado. Sin embargo, el ministro de Gobernación,Miguel Ángel Osorio, aseguró el miércoles que tal incomunicación no existe y, como consta en el registro de la prisión, el martes se entrevistó con uno de sus abogados.
Un cepillo dental cada seis meses
Las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) afirmaron que a "El Chapo" le será entregado mensualmente un "paquete básico" que incluye un rollo de papel sanitario, un jabón de tocador, un kilo de detergente en polvo, una pasta dental y un rastrillo desechable.
Además, de acuerdo a lo especificado en el artículo 115, el interno tendrá derecho a un cepillo dental casa seis meses y a una esponja para su aseo personal.
El Universal agrega que Guzmán podrá adquirir -con cargo a su cuenta- los productos que se venden en las tiendas del centro penitenciario.
Respecto a la vestimenta, el narco tiene derecho a recibir un uniforme y ropa de cama; y, en cuanto a la dieta, podrá comer cualquiera de los alimentos que se sirven en la prisión: carnes, cereales, frutas, verduras, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s