Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El sistema de emergencia médica móvil del Perú no tiene tregua y no para de trasladar pacientes a centros médicos. El director del SAMU Carlos Malpica dijo que mayormente asisten a pacientes con afecciones por coronavirus o cuadros respiratorios agudos, pero no hacen “consultas”, solamente el traslado.
El 75% de las emergencias que atienden las 24 ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en Lima y Callao, los siete días de la semana, son por casos de covid-19 o dificultades respiratorias, informó el director ejecutivo de dicha institución, Carlos Malpica.
En declaraciones a la Agencia Andina, Malpica señaló que actualmente reciben un promedio de 6,000 llamadas diarias sobre diversos tipos de consultas y que las ambulancias del SAMU realizan unos 100 servicios al día para el traslado de pacientes hacia hospitales.
Aclaró que el SAMU no brinda consultas médicas a domicilio, y que las ambulancias cumplen específicamente la labor de trasladar a los pacientes de emergencia desde una clínica o en la calle hacia un hospital.
Para ello, dijo que estas unidades cuentas con todo el equipamiento necesario para atender las urgencias, incluido respiradores artificiales portátiles para ayudar a los casos de covid-19.
Dijo que la mayor demanda que atienden las ambulancias del SAMU está en los distritos de Comas, San Martín de Porres, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Lima Cercado.
Tras señalar que el personal del SAMU no ha sido contagiado por el covid-19, Malpica dijo que ellos atienden las 24 horas del día y todos los días de la semana
DÍA DEL PADRE
Malpica sostuvo que el próximo domingo 21 de junio recibirá el Día del padre como cualquier otro día, porque en el SAMU la emergencia los obliga a estar en alerta en cualquier momento, así sea feriado.
Sin embargo, reflexionó sobre el mensaje que deben transmitir los padres a sus hijos sobre el fututo que les tocará enfrentar y que incluso podría incluir una pandemia peor a la que estamos viendo en la actualidad.
“Que se preparen para la siguiente pandemia, el reto para las generaciones futuras será más duro y quizá con menos recursos, tendrán que usar todo su ingenio para poder superar los retos más adelante”, aseveró.
FUENTE ANDINA