2016-01-25 | 16:00
Operativo en el aeropuerto Silvio PettirossiConfiscan plaguicidas por más de 400 mil dólares
En un primer procedimiento practicado por agentes de CAIA a principios del mes en curso en depósitos de la citada base aeroportuaria, se retuvieron 1.092 kilos del producto, valuado en aproximadamente 273.100 dólares, en tanto que en similar operativo desplegado el 13 del corriente, se decomisaron 557 kilos del artículo, valorado en alrededor de 139.250 dólares.
En ambos casos se procedieron a extraer muestras de los lotes aludidos para el análisis laboratorial respectivo, que estuvo a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). El estudio arrojó como resultado que las dos partidas estaban compuestas por “Benzoato de Emamectina”, con una concentración del 32 por ciento y 33 por ciento, respectivamente, que sobrepasa a los niveles permitidos por las normativas vigentes en la materia.
En tal sentido, una comitiva interinstitucional, encabezada por el Director Nacional de Aduanas (DNA), Lic. Lic. Nelson Valiente, conjuntamente con la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, procedió a verificar esta mañana las cargas de insecticidas. El titular de la DNA destacó que al momento de hacerse la oficialización del despacho y ante las sospechas existentes en torno a las dos cargas en mención, se dispuso la retención de las mismas para una verificación física.
“Estamos hablando de dos cargas que representan algo así como 1.650 kilos del producto. En consecuencia se procedió a extraer las muestras respectivas que fueron remitidas al órgano oficial competente que en este caso es SENAVE, por tratarse de productos agroquímicos. El resultado laboratorial de estos análisis dio en ambos casos “Benzoato de Emamectina” con una concentración superior al 30%. Sabemos todos de que la concentración permitida para este tipo de productos es máximo hasta el 10%, por lo que de acuerdo al resultado del análisis laboratorial, automáticamente esto se convierte en un producto de importación prohibida”, significó
Afirmó que en virtud a estos resultados, la DNA eleva la denuncia correspondiente al Ministerio Público para la investigación penal correspondiente.
Por su parte, la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni destacó que este trabajo fue el resultado de un seguimiento efectuado durante varios días y controles previos, para determinar que efectivamente se trate de una carga de naturaleza prohibida a nivel local. Acotó que el primer detalle que llamó la atención de los investigadores fue precisamente la incongruencia de los documentos y el cargamento arribado.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s